Cuando México Inspiró a Paul McCartney a Crear una Canción Icónica
14 Ago. 2024
-
El cantante menciona a la Ciudad de México en dos ocasiones en una melodía estrenada hace más de cuatro décadas
Redacción/ CAMBIO 22
Corría el año de 1971 y la manera que encontró el cantante británico Paul McCartney para expresar el amor juvenil fue mencionando las luces de la Ciudad de México en “The Back Seat Of My Car” (El asiento trasero de mi carro).
Esta canción fue el segundo sencillo del álbum RAM, que se estrenó el 17 de mayo del mismo año; sin embargo, el artista compuso el tema e involucró al país sin conocerlo. Pasaron más de 20 años hasta que visitó México por primera vez.
Su entonces esposa, Linda, participó junto al también compositor como intérprete y productora de la melodía.
¿Qué dice la canción de Paul McCartney sobre México?
La canción fue la última de 12 temas que conforman RAM y aunque no tuvo un impacto superior al de otros temas, se posicionó en el lugar 39 del UK Singles Chart.
El británico menciona en el sencillo que busca transporte dentro y fuera de la ciudad junto a su pareja, que pasean por todos lados y después dice que podrían llegar a México.
La canción habla de una relación juvenil en la que el asiento trasero es utilizado para intimidad, pero también agrega términos alusivos a que los jóvenes creen no cometer errores.
Paul y su cariño por México
La primera ocasión que McCartney pisó tierras mexicanas fue el 25 y 27 de noviembre de 1993 en el Foro Sol, que en ese entonces era nombrado “Nuevo Foro para Conciertos Autódromo Hermanos Rodríguez”, presentando el “New World Tour”. Después de separarse del grupo Wings, organizó una nueva gira mundial para promocionar Off the Ground, un disco de estudio que lanzó después de Flowers in the Dirt (Flores en la tierra).
En ese año tocó junto a Hamish Stuart, Robbie McIntosh, Paul “Wix” Wickens, Blair Cunningham y con su entonces esposa Linda McCartney, a quien conoció el cantante luego de que lo fotografió junto a “The Beatles”.
Después del fallecimiento de su esposa y el de George Harrison, el cantante decidió volver al país y en 2002 mostró el “Driving Mexico Tour”, en el que ofreció tres conciertos en el mes de noviembre, haciendo promoción a su álbum “Driving Rain” (Lluvia torrencial) en el Palacio de los Deportes junto a Rusty Anderson, Brian Ray y Abe Laboriel Jr. y Paul “Wix” Wickens.
Para mayo de 2010 se presentó en el Foro Sol con tres conciertos del “Up and Coming Tour” y un par de años después estuvo en el Estadio Omnilife de Guadalajara el 5 de mayo ante 37 mil personas. El día 8 del mismo mes se presentó en el Estadio Azteca.
Por último visitó el zócalo capitalino y dio un concierto gratuito el 10 de mayo de 2012 dedicando canciones a las “Mamacitas” e incluso gritó “¡Viva México, cabr*nes!”.
El “One on One Tour” fue el 28 de octubre de 2017 y el cantante estuvo frente a 48 mil 026 personas en la Ciudad de México; Forbes señala que durante el concierto, McCartney ondeó la bandera mexicana como símbolo de apoyo a las víctimas del terremoto.
Aunque estuvo el año pasado en el país, regresa en noviembre para dar un concierto el viernes 8 en el Estadio BBVA de Monterrey. El martes 12 estará en el Estadio GNP Seguros a las 21:00 hrs. La preventa de boletos se llevó a cabo desde junio y tras un rotundo éxito, abrió una nueva fecha, el jueves 14.
Fuente: Infobae
OSM