Contratarán Deuda Pública para Financiar Obra del Tren Maya en 2026
9 Sep. 2025
-
El Paquete Económico 2026 de la presidenta Claudia Sheinbaum informa que se financiará con préstamo de la banca de desarrollo la continuación de la ampliación del Tren Maya a Puerto Progreso, Yucatán
-
No se especifica si será adicional o forma parte de la asignación prevista de 30 mil millones de pesos para la expansión del Tren Maya al servicio de carga
-
La obra seguirá teniendo el subsidio de los ingresos del derecho que se cobra a los turistas extranjeros que llegan por avión y cruceros
Redacción / CAMBIO 22
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de septiembre.- Además de que el Paquete Económico 2026 enviado por la presidenta de México, Claudía Sheinbaum, al Congreso de la Unión, propone un gasto de inversión de 30 mil millones para continuar la expansión del Tren Maya, por primera vez contempla también contratar deuda pública para financiar parte de las obras.
En los Criterios Generales de Política Económica que son la base de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del próximo año, se menciona que mediante el financiamiento de la banca de desarrollo se apoyará la realización de proyectos de infraestructura estratégicos, entre los que destacan la ampliación del Tren Maya a Puerto Progreso.

Este proyecto de conectar el tren con Progreso lo inició la presidenta Claudia Sheinbaum en abril de este año, y consiste en la conversión de la red ferroviaria actual para carga, la construcción de infraestructura de carga y la ampliación de la red ferroviaria en la zona metropolitana de Mérida y conectar con el puerto de altura de Progreso.
La conexión de 75 kilómetros irá de Poxilá, en Umán, al Polo Tecnológico del Bienestar cerca del fraccionamiento Flamboyanes de Progreso, donde se construirán cargaderas y una terminal multimodal que reforzarán las capacidades de la terminal de almacenamiento de Pemex, a fin de transportar combustible en el Tren Maya.
Otros que también financiará con préstamos son la construcción de los trenes de pasajeros; la remodelación o ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y otros aeropuertos, así como de puertos marítimos y la construcción de vivienda social.
No se detalla allí cuánto sería el costo de esta obra financiada con empréstitos, sólo se dice que el presupuesto de 30 mil millones de pesos asignados para el Tren Maya en 2023 se irá a trenes, mantenimiento y el Tren de Campeche.

Como se ha informado en nota aparte, este monto a erogar es 33 % menor al destinado en 2025, cuando iniciaron las obras del proyecto ferroviario de carga, en el que se incluyó la Estación de Carga de Cancún.
En el presupuesto anterior, se destinaron casi 40 mil millones de pesos solo para la continuación del Tren Maya de carga, un proyecto que va a dotar a la región de una conectividad de carga importante, pero que sacrificará la biodinámica ambiental del sur del país.
Sobre el destino de los 30 mil millones de pesos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del 2026 amplía la exposición para especificar que es para continuar con el proyecto de carga.
“En 2026 se continuará la ejecución de dos proyectos prioritarios que marcan el futuro del sur-sureste de México. El Tren Maya, en su tramo de carga, recibirá 30 mil millones de pesos para potenciar la economía regional”, dice la iniciativa.
Cabe mencionar que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) calcula que el Tren Maya costará 511 mil 200 millones de pesos, lo que equivale a 3.3 veces su presupuesto original de 156 mil millones de pesos.

Sin embargo, según informes del propio Tren Maya, durante su primer año operó con pérdidas promedio de 7 millones de pesos diarios, lo que equivale a unos 2 mil 561 millones anuales.
Su director general, el General Óscar David Lozano Águila, admite que la operación de pasajeros no es rentable por sí sola y que la rentabilidad dependerá del sistema de carga, con un punto de equilibrio esperado hacia 2030.
La obra de la Estación del Tren de Carga ha iniciado en Cancún, pues ya obtuvo la autorización de su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Semarnat), por lo que derribará selva mediana en casi 260 hectáreas para el proyecto, que estará ubicado cerca del aeropuerto internacional de la ciudad.
Por otra parte, recientes investigaciones revelan que el tren presenta múltiples fallas técnicas, en los que están incluidos los descarrilamientos que se han conocido, además de modificaciones sin justificación ambiental y más de 60 muertes laborales en su construcción.
También enfrenta retrasos jurídicos por amparos y cuestionamientos ambientales que siguen sin resolverse.
Además, se reporta que el proyecto ha superado ampliamente la relación entre costos e ingresos, acumulando un déficit mayor a 350 mil millones de pesos.
Además, seguirá contando con el subsidio procedente del 67 % de los ingresos obtenidos por el fisco mediante el cobro del Derecho de No Residente (DNR) a los turistas extranjeros que ingresan al país por vuelos y cruceros.
A pesar de eso, el Tren Maya está destinado a recibir 30 mil millones de pesos en 2026, en medio de un panorama de costos desbordados y rentabilidad cuestionada, pues el gobierno federal sigue apostando a su operación y expansión aunque su costo original se ha triplicado y no es rentable sólo con el servicio de pasajeros.
El financiamiento constante y masivo en este proyecto contrasta con la falta de resultados financieros sólidos y plantea dudas sobre su viabilidad económica y social.
(Agencias)
redaccionqroo@diariocambio22.mx
KXL





















