Emite la Sedatu Promulgación de Nueve Decretos de Expropiación de Terrenos para el Tren Maya
27 Dic. 2023► La Sedatu emitió 9 decretos para la expropiación de más de 260 hectáreas de tierras ejidales y de propiedad privada en los estados de Campeche y Yucatán
Redacción/CAMBIO 22
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de diciembre.- No obstante que ya han pasado 12 días desde que se inauguró la primera ruta del Tren Maya, que va de Campeche a Cancún, el gobierno federal de México sigue emitiendo decretos de expropiación de la tierra que ha utilizado para desarrollar la obra.
En consecuencia, este miércoles, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) promulgó 9 decretos de expropiaciones de tierras a ejidos y propietarios privados de los estados de Campeche y Yucatán, por un total de más de 260 hectáreas, por las cuales se pagarán más de 70 millones de pesos.
Un decreto fue para la expropiación por causa de utilidad pública la superficie de 57-17-70 hectáreas del ejido Tenabo, municipio de Tenabo, estado de Campeche, a favor de Fonatur Tren Maya, S. A. de C. V..
También se expropiaron la superficie de 12-02-28 hectáreas del ejido El Cañaveral, municipio de Champotón, y 30-48-34 hectáreas del ejido Villa de Guadalupe, municipio de Champotón; y 96-31-24 hectáreas del ejido Conhuas, municipio de Calakmul, todos del estado de Campeche.
Otras superficies que se expropiaron son las de 19-47-41 hectáreas del ejido Tixkokob, municipio de Tixkokob; 13-06-17 hectáreas del ejido Sisbicchén, municipio de Chemax; 12-33-11 hectáreas del ejido Tesoco, municipio de Valladolid; y 00-32-01 hectáreas del ejido San Francisco, municipio de Tinum, todos del estado de Yucatán, a favor de Fonatur Tren Maya S. A. de C. V..
Asimismo, se publicó decreto por el que se expropia por causa de utilidad pública la superficie de 215 mil 171.16 metros cuadrados a favor de la Federación para la construcción del Tramo 2 del Proyecto Tren Maya, correspondiente a 75 inmuebles de propiedad privada, en los municipios de Escárcega, Champotón y Campeche, en el estado de Campeche.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB