• Marco Antonio Sánchez Vales acusa desacato a suspensión de amparo y anticipa denuncias penales contra funcionarios de la Secretaría de Gobierno y la Dirección de Notarías, por ordenar cancelación de la patente basados en una renuncia que ya no tenía efectos

 

  • Denuncia intento de despojarlo de la notaría para entregarla a prestanombres o allegados de funcionarios del Poder Ejecutivo de Quintana Roo

 

  • El conflicto por esta notaría es la que obligó a la última reforma a la Ley del Notariado, para crear un procedimiento exprés para reasignar notarías vacantes que no tienen notario auxiliar o suplente

 

Redacción / CAMBIO 22

CANCÚN, 27 de agosto.- El abogado Marco Antonio Sánchez Vales, a quien el gobierno del estado de Quintana Roo le canceló la patente de la notaría número 3 con sede en Cancún, poniéndola a concurso mediante un examen de oposición exprés, acusó a la administración estatal de intentar despojarlo de la notaría, pues afirmó que la cancelación es ilegal, ya que se ordenó fuera de plazo legal y con base en una renuncia que no tiene efectos porque se desistió de ella, además de que existe una suspensión definitiva de amparo que le permite continuar con sus funciones, por lo que anticipó denuncias penales por desacato contra funcionarios de la Dirección General de Notarías y la Secretaría de Gobierno.

En una conferencia de prensa que encabezó, su representante legal Rudy Jorge Manzano Acevedo informó que Sánchez Vales, quien lleva 47 años al frente de la notaría, presentó su renuncia en abril del 2024 por motivos médicos, pero al no concretarse la cancelación en el plazo legal de 15 días, revocó su dimisión en julio tras obtener un dictamen médico de mejoría de salud.

Sin embargo, para entonces la Secretaría de Gobierno, encabezada por Cristina Torres Gómez, no dio respuesta a la revocación de la cancelación, y mientras eso ocurría, el notario le solicitó la autorización de 200 folios numerados necesarios para continuar con sus funciones, pero le fueron negados, bloqueando la operación de la notaría, cuyos gastos operativos y de servicios ascienden a casi medio millón de pesos mensuales, con entre 20 y 25 empleados.

Sánchez Vales interpuso el amparo indirecto 1206/2024 ante el Juzgado Séptimo de Distrito, que le otorgó la suspensión definitiva para evitar la cancelación de la patente mientras se resolvía el juicio, y además otorgó el amparo para que el gobierno contestara al desistimiento.

Sin embargo, después de un apercibimiento de un juez, la Dirección de Notarías respondió por escrito rechazando el desistimiento, con el argumento de que el recurso no está contemplado en la Ley del Notariado.

Ante esto, el notario ingresó un segundo amparo, para inconformarse con la respuesta, pues el desistimiento sí figura en el Código de Procedimientos Administrativos, además de alegar que, si bien la Ley del Notariado no la menciona, tampoco la prohíbe, por lo tanto, está permitida.

Sin embargo, el Gobierno del Estado alegó, de forma unilateral, que ya habían dado cumplimiento a la sentencia del juez, por lo que, el 1 de agosto, publicó en el Periódico Oficial del Estado la cancelación de la patente de la notaría número 3, en lo que consideran que es un desacato a la suspensión definitiva emitida por el juez.

Todavía más, el día 13 de agosto el gobierno del estado convocó a un concurso de oposición exprés para adjudicar la notaría 3, alegando la renuncia que el notario retiró legalmente un año antes.

Además, a diferencia de otros casos, no se permitió transferir la titularidad a su auxiliar designado en 2022, Ruy Adrián González Ramos, aunque en la conferencia de prensa dijeron que éste renunció a su cargo de auxiliar una semana después de presentada la renuncia del titular, por cambio de residencia.

El abogado Manzano Acevedo recordó que la Ley del Notariado establece tres causas para que un notario deje de ejercer: renuncia, fallecimiento o inhabilitación, y enfatizó que la autoridad incumplió los plazos legales, porque no procedió a la cancelación dentro de los 15 días siguientes a la renuncia, por lo que el desistimiento de la renuncia es jurídicamente viable, especialmente ante la ausencia de pronunciamiento oficial.

“El desistimiento es válido en derecho y no está prohibido por la Ley del Notariado. Sin embargo, la Secretaría de Gobierno, encabezada por Cristina Torres, respondió con argumentos incongruentes y contrarios a lo que ordenó la justicia federal”, señaló Manzano.

El abogado Óscar Javier Treviño Mandujano, otro representante legal del notario, acusó a la autoridad estatal de desacato a la justicia federal, porque “emitieron la cancelación el pasado 1 de agosto basándose en una renuncia que ya no tenía efectos. Es un acto ilegal y fuera de todo procedimiento jurídico”.

Asimismo, Rudy Jorge Manzano Acevedo agregó que, mientras un juez no califique la respuesta a la sentencia, la suspensión definitiva sigue vigente, por lo que se incurrió en un desacato y podría resultar en una denuncia penal.

Marco Antonio Sánchez Vales, por su parte, aseguró que su decisión es continuar en funciones, y dijo: “nunca perdí la capacidad para ejercer. Me desistí de mi renuncia y estoy defendiendo mi derecho de seguir como notario”.

Los representantes legales adelantaron que continuarán con nuevos amparos para exigir el respeto a la suspensión vigente y la restitución plena de los derechos del fedatario.

Mientras tanto, la notaría pública 3, aunque está amparada, ha optado por no operar hasta en tanto no se aclare este litigio.

Por lo mismo, en el exterior del edificio que alberga la notaría pública número 3, en la avenida Bonampak de Cancún, los trabajadores colgaron sendas mantas en las que textualmente denuncian: “Todos los trabajadores y empleados de esta notaría número 3 del estado manifestamos nuestro total repudio a las acciones iniciadas con motivo de la ilegal declaratoria de cancelación de la patente, y la ilegítima pretensión de clausura del protocolo a cargo del Dr. Marco Antonio Sánchez Vales. Dichas acciones e intereses ponen en peligro nuestra fuente de trabajo que desde hace muchos años tenemos y que representa nuestro modo honesto de vivir y nos ha servido para mantener a nuestras familias”.

El abogado Manzano Acevedo señaló que “en este arrebato, por los intereses que pudieran tener terceros, le cancelan la patente, pese a que el primer amparo todavía no ha sido calificado”, comentó el abogado, y señaló que hay 20 familias que dependen de esta notaría, que han sido vulneradas por razones desconocidas.

Asimismo, advirtió de que en este caso existe un trasfondo político, porque “es vox populi que muchas notarías de Quintana Roo son utilizadas por prestanombres, y seguramente ese es el interés de la Secretaría de Gobierno: adjudicarla a algún amigo o a un interés ajeno, incluso por encima de la voluntad de la gobernadora”.

Cabe recordar que el Diario Cambio 22 dio a conocer el lunes que el conflicto por esta notaría fue el motivo de la reciente reforma a la Ley del Notario que se realizó de manera rápida en el Congreso del Estado el pasado 12 de agosto, pues en ella se introdujo un procedimiento con un examen de oposición sumario o exprés para reasignar una notaría vacante por renuncia o muerte del titular y que no tenga un notario auxiliar o suplente, caso en el que se encuentra la notaría 3.

De hecho, tras la cancelación de la patente, debido a que su notario auxiliar renunció, la notaría número 3 aparece sin encargados en el Directorio de Notarios del estado actualizado el 12 de agosto.

Asimismo, al día siguiente de la aprobación de la reforma, el 13 de agosto, fue cuando se emitió la convocatoria para reasignar la notaría número 3, con un examen de oposición al que se debían inscribir los interesados en un plazo de 5 días, en lugar de los 10 días que se establecen para asignar una patente de nueva creación, plazo que también fue acortado en esta reforma, pues antes era de 15 días.

También cabe destacar que este conflicto se suma a una serie de procedimientos abiertos en la entidad relacionados con notarías, pues desde 2023 el gobierno estatal reportó que eran más de 50 los expedientes contra titulares, y en agosto del 2024 decía que todavía seguían abiertos 14, incluyendo tres casos que podían llegar a cancelaciones.

 

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.com

GPC

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM