Redacción/CAMBIO 22

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE, 25 de enero.- La contingencia sanitaria generada por el Covid-19 fue usada para una nueva tipología del delito en el desvío de recursos públicos, así lo demostraron las tres carpetas judiciales integradas contra la ex Directora del Colegio de Bachilleres de Campeche (COBACAM), Adlemi “S” y/o A.S.R., y el ex edil del Carmen, Óscar “R” y/o Ó.R.G.

Los ex funcionarios estatales y municipales enfrentan cargos por peculado y uso indebido de atribuciones y facultades y se encuentran sujetos a proceso con medidas cautelares diferentes a la prisión preventiva justificada.

De acuerdo a lo integrado en las carpetas judiciales 19/22-2023/JC y 436/22-2023/JC -contra Adlemi “S” y su ex director administrativo, J.A.T.C.-, y la 32/24-2025/JC-II -iniciada contra Óscar “R” y quien fungiera como la directora de la Unidad Administrativa, Penélope “G” y/o P.G.S.L.-, fueron desviados -por separado- 4 millones 455 mil pesos destinados a la atención de la emergencia sanitaria que puso en jaque al mundo.

El recurso público iba a ser empleado para la atención de la contingencia sanitaria generada por el Covid-19 y para beneficio del alumnado del COBACAM y de los ciudadanos carmelitas.

En las audiencias judiciales que se han llevado a cabo para la formulación de los cargos por parte del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Campeche (FECCECAM), tanto en la capital campechana como en Ciudad del Carmen, la tipología de la comisión de los ilícitos ha sido similar.

En el caso del COBACAM tres millones 605 mil serían empleados por la directiva para la creación de programas a fin de brindar clases a distancia y con ello evitar la concentración de los alumnos en las aulas ante el riesgo de contagio.

Estos programas educativos, presuntamente, no se llevaron a cabo y no se pudo comprobar el destino de esos recursos.

En el municipio del Carmen, en la administración de Óscar, presuntamente fueron desviados 850 mil pesos destinados a la adquisición de insumos y medicamentos para la contingencia sanitaria.

 

redaccionqroo@cambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram