► De manera tardía, realiza encuesta entre los trabajadores del Poder Legislativo sobre el proyecto y la oposición de la sociedad civil a la obra

► Pide la opinión sobre reubicar el proyecto a un espacio ubicado a un costado del edificio que alberga la maqueta de la antigua Chetumal, que también es patrimonio cultural histórico del estado

► La mayoría de los trabajadores están en edificios ubicados lejos de donde estaría la cafetería

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 24 de julio.- El Congreso de Quintana Roo reconoció que la construcción de una cafetería comercial a un costado del salón de Comisión Constituyentes del 74, en el actual espacio de la plaza cívica del edificio legislativo, fue suspendida por medida cautelar de un juez federal, mediante una encuesta que realiza entre los trabajadores a su servicio, misma en la que sugiere reubicar la obra al espacio ubicado a un costado del Museo de la Maqueta de Payo Obispo, otro patrimonio cultural histórico del estado que se encuentra enfrente de su recinto.

La tardía encuesta que se hizo circular entre los trabajadores del Poder Legislativo, busca inducir la aceptación de la obra ya cuando había sido iniciada y cuestionada y rechazada por asociaciones civiles de Chetumal públicamente y judicialmente mediante demandas de amparo, cuatro de las cuales fueron aceptadas y derivaron en la suspensión dictada por el juez, que detuvo la obra en tanto no concluya el juicio.

En un documento membretado con el logotipo del Poder Legislativo, indican al trabajador encuestado: “Estimada persona servidora pública, es de suma importancia informarle que el proyecto denominado Anexo Cafetería del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo ha sido suspendido, con motivo de un amparo interpuesto por asociaciones civiles que están en contra de su construcción”, lo cual confirma la medida cautelar de la que se informó en días pasados.

En ese preámbulo, añaden que el objetivo de dicha cafetería es el de “proporcionar a los trabajadores un espacio digno, y acogedor para tomar sus alimentos, así como para tomar un receso durante las largas jornadas de trabajo. Contribuyendo a mejorar su productividad, a reducir el estrés y mejorar el bienestar general de los trabajadores, en un ambiente laboral más eficiente.

Asimismo el beneficio de ofrecer opciones de alimentación saludable, precios justos, para no dañar la economía de los trabajadores, siendo un servicio autosustentable”.

Con esos motivos expresados, realizan una serie de preguntas para conocer la opinión de los trabajadores, como las siguientes:

“1. ¿Consideras que es importante para usted, el que exista un área digna que les permita a los trabajadores del Poder Legislativo, consumir sus alimentos durante su jornada laboral?

  1. ¿Tenía usted conocimiento del proyecto de Cafetería para los trabajadores del estado, que se construiría como un anexo en el Palacio Legislativo?

2.1 En el caso de respuesta positiva ¿por qué medio se enteró? Elija una de las siguientes opciones: Por las autoridades del Poder Legislativo, comentarios de los compañeros, medios informativos (prensa), o redes sociales.

  1. ¿Cuál es tu opinión particular sobre el proyecto de la Cafetería para el personal del Poder Legislativo?
  2. ¿Sabía usted que el Edificio del Congreso es considerado patrimonio cultural, y que el proyecto de cafetería proyecta integrar al edificio sin modificar la construcción ya existente, resguardando temporalmente el mural, asta bandera y estatua de Andrés Quintana Roo para su posterior reubicación?”

Posteriormente realiza preguntas que aparentan intención tendenciosa de confrontar a los trabajadores con las organizaciones de la sociedad civil que se oponen al proyecto en sus actuales condiciones.

Para eso, pregunta:

“5. ¿Es de su conocimiento, que varias organizaciones civiles se opusieron a la realización de este proyecto?

5.1 ¿Consideras que fue lo correcto?”

Luego realiza preguntas que piden evaluar la opinión sobre una posible reubicación del proyecto, de cancelarse de manera definitiva la obra por sentencia de amparo, y sugiere que la nueva ubicación sea a un costado de la Maqueta de Chetumal:

“7.- ¿Está de acuerdo con que se haya cancelado el Proyecto de Cafetería?

8.- En el caso de que el Proyecto de Cafetería se suspendiera de manera definitiva, estaría de acuerdo en la reubicación de la misma? (a un costado de la maqueta)”.

Cabe mencionar que a un costado del Museo de la Maqueta de Payo Obispo, en las confluencias de las calles Esmeralda y 22 de Enero con la avenida Miguel Hidalgo, se encuentra un amplio pasillo y una pequeña casa que fue utilizada como punto de información turística, mientras que a su otro costado se encuentran una casa particular y un estacionamiento.

Finaliza preguntando también sobre la propuesta de construir un edificio que concentre las áreas administrativas del Poder Legislativo, que actualmente están dispersas en áreas de la ciudad alejadas del edificio sede:

  1. ¿Cree de que existe la necesidad de que el Poder Legislativo cuente con un edificio que albergue todas las oficinas administrativas?”

Dicha pregunta tiene relación con la número 6, en la que pregunta “en el caso de que su área de adscripción fuera diferente a donde estaría ubicada la cafetería, ¿usted habría hecho uso de los servicios de la misma, ya sea por diligencias laborales o por disfrutarlos?”.

La pregunta es relevante, puesto que a pesar de que la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la XVII Legislatura, que preside la diputada Jissel Castro Marcial, ha dicho que la obra es para apoyar a los alrededor de 600 trabajadores del Congreso del Estado, la realidad es que la mayoría están ubicados en 7 edificios en el estado y sólo unos 200 ocupan un sitio en el recinto sede del Poder Legislativo en el Boulevard Bahía de Chetumal y podrían acceder de manera cercana a esos servicios.

 

cambio22chetumal@gmail.com

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram