Al Menos 10 de las Personas Desaparecidas en el Sur de Quintana Roo, Forman Parte de las “Bases Sociales” del Crimen Organizado
18 Jul. 2024► Las personas privadas de su libertad han sido Identificadas como parte de “la base social” del cártel de Sinaloa, que dirigen los hermanos Coronel Medina en esos municipios
► Culpan al Cártel de la familia Caro Quintero-Monge y aseguran que se trata de manifestantes que exigían la retirada de la SEDENA de comunidades como “El Gallito” en Bacalar y poblados del área rural de Othón P. Blanco
Renán Castro Madera/CAMBIO 22
Investigaciones federales han asentado que los más de 10 desaparecidos en los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, obedecen a las “bases de apoyo social” con que cuentan el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Caborca.
Las investigaciones han confirmado que al menos dos de las cuatro personas levantadas por el Cartel de Caborca, en el poblado de Reforma, del municipio de Bacalar , formaban parte de la “base social” que apoya a la familia Coronel Medina.
En lo que va del año en esas demarcaciones han desaparecido al menos 117 personas, involucradas en la disputa territorial por el control de las pistas clandestinas que operan en esos municipios y que utilizan para el arribo de aeronaves provenientes de Sudamérica cargadas de cocaína.
El diario CAMBIO 22, en su edición del pasado miércoles dio a conocer que en la zona Sur de la entidad, habían desaparecido al menos diez personas en las últimas 72 horas.
Según se asienta en investigaciones federales, y de acuerdo al registro de personas desaparecidas en esa zona, una gran parte de las mismas habían participado en las diversas manifestaciones de protesta que han llevado a cabo tanto bases de apoyo del Cártel de Caborca, de la familia Caro Quintero; como del Cártel de Sinaloa que dirigen los hermanos Coronel Medina.
Estás personas que han sufrido de desapariciones forzadas han estado involucradas en las manifestaciones recientemente llevadas a cabo tanto en Bacalar como en el Palacio de Gobierno de Chetumal para solicitar la retirada de los elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) de comunidades como “El Gallito”, Reforma, Presidente Alemán, Río Verde y otros poblados.
Como se informó en su oportunidad cuatro hombres fueron levantados en la comunidad de Reforma, por sujetos armados.
Hasta el momento, no se tiene información sobre su paradero.
Este hecho lo relacionan con el apoyo que le brindan a la familia Coronel Medina, del Cártel de Sinaloa.
Y esta confrontación ha sumergido a la zona sur del estado en una etapa de extrema violencia.
Habitantes de la comunidad de El Gallito se congregaron recientemente frente al Palacio Municipal de Bacalar para exigir nuevamente la retirada de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quienes actualmente operan en la zona.
Los manifestantes acusaron a estos elementos de brindar protección a bandas criminales que operan en la región, pero sin aportar mayores datos.
El conflicto en esta comunidad se inició en junio pasado cuando sicarios del Cártel de Caborca, llevaron a cabo la toma de la comunidad de El Gallito, al que califican como el corazon o centro de operaciones de la familia Coronel Medina.
En ese entonces el ataque armado cobró la vida de un número indeterminado de pobladores.
El pasado mes de junio, los mismos habitantes protestaron en la Explanada de la Bandera en Chetumal, solicitando la intervención de la gobernadora Mara Lezama para evitar más enfrentamientos entre grupos armados y civiles.
Y todo ello financiado y alentado por los Cárteles para seguir manteniendo el control del aérea.
Los manifestantes han solicitado la intervención de la gobernadora, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y del presidente municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez.
En el informe se asienta que al menos dos de las cuatro personas que participaron en varias manifestaciones de protesta en la cabecera municipal de Bacalar, participaron en los plantones defendiendo al Cártel de Sinaloa y pidiendo la expulsión de las Fuerzas de Seguridad en el área.
El registro detalla que su secuestro fue realizado por sicarios del Cártel de Caborca y hasta el momento se desconoce su paradero.
Y es sabido que estas manifestaciones presuntamente fueron orquestadas por la familia Coronel, que ha tenido alta presencia en esta pugna.
La Historia del Secuestro de al menos cinco hombres en menos de 72 horas en Chetumal
Al menos dos de ellos fueron sacados de su domicilio por la fuerza.
Y con estas desapariciones forzadas han elevado a 117 personas levantadas en el Sur de Quintana Roo en este 2024.
Un reporte al número de Emergencias 911, el sábado pasado por la tarde, detallaba que sujetos armados irrumpieron violentamente en un domicilio ubicado en la calle Guillermo Lope de Vega, entre Tihosuco y Altos de Sevilla, de la Colonia Comité Proterritorio de Chetumal.
Se llevaron por la fuerza a un individuo identificado como Cristian Alfredo Ramírez Zúñiga, en un vehículo compacto.
Hasta ahora se desconoce su paradero.
Asimismo, se interpuso denuncia por la desaparición de Juan Javier Mut Ortiz. La línea de investigación parte de ajustes por la disputa de territorios entre ambos grupos delictivos.
Otro hombre fue privado de su libertad en el Fraccionamiento Comité Proterritorio de Chetumal.
Ocurrió al mediodía del pasado martes y con ello asciende a tres en menos de 48 horas en dicho lugar.
De acuerdo al reporte de Emergencias 911, ocurrió antes de las 12:00 horas en un domicilio situado en la calle 10 de Abril, entre Úrsulo Galván y Margarita Mazza de Juárez.
Sujetos encapuchados, con uniforme táctico y armas largas ingresaron a un domicilio, del cual sacaron por la fuerza a un moto repartidor y se lo llevaron en un vehículo rojo. Hasta ahora se desconoce su identidad y paradero.
La motocicleta quedó afuera de la casa.
Los gritos alertaron a los vecinos y dieron parte a Emergencias 911. Las autoridades activaron el código rojo”, sin embargo, no tuvo resultados favorables.
Otro suceso de privación ilegal de la libertad sucedió en la comunidad de Reforma, Municipio de Bacalar, donde dos hombres, fueron sustraídos de sus domicilios, el pasado 13 de julio y la ficha de búsqueda y localización se emitió este 15 de julio luego de que la Fiscalía General del Estado recibiera la denuncia respectiva.
Los desaparecidos responden a los nombres de Sergio Alexander Calam Castillo, de 18 años y Alberto Avilez Vicencio de 60 años, ambos de la comunidad de Reforma.
Tras confirmarse el hecho, ascendió a 117 personas desaparecidas en lo que va del año, en el Sur de Quintana Roo.
Apenas el fin de semana Cristian Alfredo Ramírez Zúñiga y Juan Javier Mut Ortiz, fueron Secuestrados en la misma colonia.
GFB