Redacción/CAMBIO 22

MANUEL ÁVILA CAMACHO, BACALAR, 9 de mayo.- Luego de que el gobierno federal prometió realizar un nuevo avalúo de los terrenos afectados y hacer una propuesta de indemnización, los ejidatarios levantaron el bloqueo de la carretera de vía corta Chetumal-Mérida, en el municipio de Bacalar.

La vía fue liberada luego de 8 horas de bloqueo, cuando recibieron el compromiso de que el Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (Indaabin) hará la nueva valuación de los terrenos, para luego formalizar propuesta de indemnización, según señaló el presidente del Comisariado Ejidal, Francisco Caamal Perera.

La mañana del lunes ejidatarios de Manuel Ávila Camacho bloquearon con piedras, troncos y llantas, la carretera Vía Corta a Mérida, exigiendo la indemnización de 44 hectáreas expropiadas hace 60 años para la construcción de la carretera.

El subsecretario de Gobierno Luis Gamero Barranco acordó con los ejidatarios inconformes desactivar el bloqueo y parece que momentáneamente funcionó.

Como requisito de indemnización se requiere avalúo, el cual será realizado por el Indaabin, y presentado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), para formular propuesta de pago, un proceso que puede tardar alrededor de un mes.

El presidente del Comisariado Ejidal de Manuel Ávila Camacho advirtió defenderán su patrimonio, pues consideran que la cercanía del trazo del Tren Maya, sembradíos de piña y maderas preciosas, deben permitirles mayor indemnización que otros ejidos.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram