Comerciantes Comenzarán Respirar por el Retorno a Clases
31 Jul. 2024
Por Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 31 de julio.- Aunque turisteros del destino se ven impactados por el calendario escolar que se marca en México y que acorta el periodo vacacional de verano, el sector comercial ya se prepara para iniciar uno de los periodos de mayor venta del año con el retorno a clases que se dará de manera oficial el próximo 26 de agosto donde advierte que el padre de familia, sin duda enfrentará incrementos importantes en la lista de útiles escolares.
Aunque reconocen que la temporada de retorno a clases ya no es tan marcada como en años anteriores, es una realidad que las ventas han comenzado a moverse por el retorno que ya reportan algunas escuelas preparatorias particulares que han iniciado el nuevo semestre o ciclo escolar y que comienza a mover los inventarios que se tienen en el destino.
El masivo de la compra sin embargo se estima se dará a partir de la segunda semana de agosto y hasta la primera o segunda de septiembre, cuando todos los alumnos ya tengan sus listas de útiles y los requerimientos que va pidiendo cada escuela de acuerdo a la especialidad.
De acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio, este periodo para las papelerías es uno de los mejores del año y a partir de aquí, inicia un respiro para estos giros de negocio que se ven muy afectados después de mayo, teniendo meses muy complicados en su operación.
En este sentido, reconocen también que el hecho de que el calendario escolar ha sufrido modificaciones acortando los periodos vacacionales, impacta al mismo destino turístico, pues si bien la hotelería sufre por tener menos días de vacaciones, también los comerciantes, pues los padres de familia, trabajadores de la industria turística, no tienen la temporada vacacional tan larga para hacerse de propinas y poder enfrentar los gastos que se estarán dando.
En ese tenor, algunos propietarios de papelerías reconocen que los incrementos en el costo de útiles escolares se sentirán fuertemente esta temporada cuando los mil 500 o dos mil pesos no alcancen para atender la lista de útiles y uniformes.
Estos incrementos han sido variables, pero se estima que en comparación con el año anterior, se tendrán productos que habrán subido de precio hasta el 15 y 17% en promedio, mientras que otros no pasarán del dos o tres por ciento.
JFCB