Claudia Sheinbaum Envía Al Senado Reforma Para Modificar El Artículo 21 Constitucional, Buscando Fortalecer A La Secretaría De Seguridad
3 Nov. 2024
-
La Iniciativa Busca Mejorar La Coordinación En Las Estrategias De Seguridad Y Otorgar Nuevas Atribuciones A La SSyPC Para Facilitar El Acceso A Información En La Investigación De Delitos
Redacción/CAMBIO 22
La Presidenta de México Claudia Sheinbaum envió al Senado una iniciativa de reforma constitucional que busca fortalecer las atribuciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a cargo de Omar García Harfuch, en materia de coordinación de las estrategias en la materia, la inteligencia y dotarla de nuevas atribuciones en materia de acceso a información para investigar delitos.
La iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria propone modificar el 21 constitucional y establece que “la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, a la secretaría del ramo de seguridad pública del Ejecutivo Federal, a la Guardia Nacional y a las policías, en el ámbito de su competencia, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquel en el ejercicio de su función”.
Se añade que los fondos de ayuda federal para la seguridad pública, a nivel nacional serán aportados a las entidades federativas y municipios para ser destinados exclusivamente a estos fines.
El Sistema contará con un Secretariado Ejecutivo, el cual podrá ampliar las bases, emitir acuerdos y lineamientos, así como realizar las acciones necesarias para lograr la homologación de estándares y criterios.
Así como una coordinación eficiente, transparente y responsable, en el ejercicio de las atribuciones concurrentes de los tres órdenes; en todo momento en atención a los fines del Sistema y los objetivos de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
La secretaría del ramo de seguridad formulará, coordinará y dirigirá la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, así como los programas, las políticas y acciones respectivos.
Se añade que la dependencia a cargo de García Harfuch, auxiliará a la presidenta de la República en el ejercicio de las funciones en materia de seguridad nacional; le corresponderá la coordinación del sistema nacional de inteligencia en materia de seguridad pública, en los términos que señale la ley.
También podrá coordinar acciones de los tres órdenes de gobierno a través de las instituciones responsables de seguridad pública, los cuales deberán proporcionar la información de que dispongan en la materia, conforme a la ley. Podrá solicitar información a las instituciones y dependencias del Estado para la identificación y esclarecimiento de los hechos presuntamente constitutivos de delitos.
Sheinbaum argumenta en la iniciativa que se busca “consolidar la estrategia de seguridad pública y de protección a la población, así como robustecer el combate a la delincuencia y la reducción de la criminalidad, resulta necesario el reforzamiento de las atribuciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”.
Lo anterior con el objetivo de dotarla de instrumentos jurídicos que permitan su participación efectiva en la investigación de los delitos.
Fuente: Informador
VAC/AGF