Científicos Desarrollan IA que Evalúa la Calidad de la Carne con Fotos desde el Celular
21 Jul. 2025
-
El innovador sistema permite analizar el estado del producto cárnico en segundos, facilitando controles sanitarios y decisiones de compra más seguras
Redacción / CAMBIO 22
Un grupo de investigadores de Brasil, Canadá y Estados Unidos desarrollaron un sistema de visión artificial (CVS) para el análisis de la ternura y la grasa intramuscular de los cárnicos porcinos y bovinos, mediante fotos tomadas desde un smartphone.
En un artículo publicado por la revista Meat Science, explican que mediante el uso de Inteligencia Artificial y un modelo entrenado por el equipo, es posible que los consumidores realicen una análisis comparativo para evaluar la calidad sensorial de la carne.

Análisis fotográfico para un modelo de IA
Márcio Duarte, de la Universidad de Guelph, Canadá, recopiló fotografías de 924 cortes de res y 514 de cerdo con un teléfono inteligente y bajo una iluminación controlada. Esta información fue utilizada para entrenar la red neuronal y así permitir la predicción de la calidad de estos alimentos.
Además de clasificar a los cárnicos en categorías como tierno, medio y duro, también se aplicaron pruebas de regresión para la estimación de valores numéricos en cuanto al contenido de grasa, pruebas que tradicionalmente son aplicadas en un laboratorio.
Tras 1,000 pruebas a pares aleatorios, se evaluó la consistencia de este modelo de análisis en situaciones que los consumidores se puedan encontrar al elegir estos alimentos. Esto alcanzó una precisión del 76.5% en las estimaciones de la terneza de la carne de res y un 81.5% en la de cerdo.

Tecnología en favor de los consumidores
Dário Oliveira, investigador de la Escuela de Matemáticas Aplicadas de la Fundación Getulio Vargas, expresó que este tipo de proyectos permite trabajar en conjunto con otras áreas de especialización para poder poner al alcance de las personas tecnología que tenga un impacto en su vida diaria.
El científico Guilherme Lobato Menezes, agregó que las predicciones sobre la grasa intramuscular en los cortes significan un gran avance ya que esta influye directamente en la jugosidad de la carne y permitiría a los consumidores ser específicos en el nivel de grasa preferido.
Hasta el momento este sistema solo funciona para el lomo porcino y bovino, sin embargo el equipo de investigadores planea probar más cortes, bajo diferentes condiciones con el objetivo de desarrollar una aplicación móvil que pueda llegar al público general y les permita comparar y elegir los cárnicos. Asimismo esperan que se pueda dar uso dentro de la industria productora para ofertar precios justos y transparentes.
Fuente: Ganaderia
GPC/MER




















