Ciclistas en Japón Enfrentarán Multas y Posible Cárcel por Usar el Celular Mientras Montan
1 Nov. 2024
-
Nueva ley en Japón busca reducir accidentes al prohibir el uso del celular durante la conducción.
-
Los infractores podrán enfrentar multas severas y penas de prisión por desatender la normativa.
Redacción/CAMBIO 22
Hoy se comienza a aplicar esta ley en Japón que hará que los ciclistas dejen de ir checando el celular en lo que maneja (los hay). Multas e incluso cárcel para los que no respeten.
Ciclistas que violen la ley podrían pasar seis meses en cárcel
De acuerdo con esta nueva ley, los ciclistas que usen el celular mientras pedalean se harán acreedores (o acreedoras) a multas de hasta 100,000 yenes (algo así como 13 mil pesitos).
Sin embargo, la ley anticelular no sólo contempla castigo monetario. Según indica BBC, los ciclistas que no pueden dejar de checar el Instagram también podrían pasar un tiempo en la cárcel: hasta seis meses tras las rejas. ¿Cómo ven?
Penas mayores para ciclistas que manejen borrachos
Los datos que llevaron a establecer esta ley indican que, a partir de 2021, se han incrementado los accidentes relacionados con el uso de bicicleta. Lo cual está ligado a que cada vez es más popular andar en bici… a partir de la pandemia fue que hubo un boom.
Y aunque hay por ahí uno que otro ciclista que se erige como ejemplo de civilidad… la verdad es que también hay otros que dejan mucho que desear. Por ejemplo, aparte de pedalear mientras checan el mail, otros han sido cachados conduciendo bajo la influencia del alcohol.
Por andar en bici luego de pegarse unas buenas gomichelas (o un whisky, puede ser), según la nueva ley, los ciclistas se harían acreedores a multas que superan los 3,000 dólares (y hasta tres años en prisión).
Las nuevas leyes más que tratar de disminuir el uso de bicicletas (para nada es el objetivo), lo que buscan es que haya más respeto y seguridad para el peatón… y sí, también para el propio ciclista. Sobre todo porque, a diferencia de otros países, en Japón sí está permitido que las bicis vayan por la banqueta.
Fuente: Sopitas
VAC/GCH