Inicio / Choca una Lancha Cargada de Migrantes en Grecia y Causa la Muerte de 15 Personas
Choca una Lancha Cargada de Migrantes en Grecia y Causa la Muerte de 15 Personas
4 Feb. 2026
Las autoridades también ordenaron la detención por tráfico de personas de un hombre marroquí que estaba entre los heridos
Redacción/ CAMBIO22
Barcos y un helicóptero de la Guardia Costera de Grecia buscaban el miércoles posibles desaparecidos frente a la isla Quíos, en el mar Egeo, tras una colisión nocturna entre un bote patrulla y una lancha rápida con migrantes a bordo que dejó al menos 15 fallecidos y más de dos docenas de heridos.
El médico personal en la isla griega de Quíos habló el miércoles de los frenéticos esfuerzos por identificar a los padres de los niños heridos después de la colisión nocturna.
Según la Guardia Costera, los primeros datos indicaban que la mayoría de los que iban a bordo de la lancha rápida eran afganos, mientras que una persona fue identificada como marroquí. Veinticuatro personas, entre las que había 11 menores, resultaron heridas y fueron hospitalizadas en Quíos.
Las autoridades ordenaron el arresto del hombre marroquí que estaba entre los heridos bajo sospecha de tráfico de migrantes.
Los cadáveres de 11 hombres y tres mujeres fueron recuperados en el mar poco después del incidente, y otra mujer falleció más tarde en un hospital, explicaron las autoridades.
Los médicos del hospital dijeron a los medios locales el miércoles que las lesiones eran principalmente fracturas, golpes abdominales y lesiones en la cabeza, mientras que tres personas estaban en estado grave en la unidad de cuidados intensivos. Dos embarazadas tuvieron abortos espontáneos.
“En el lado pediátrico, un problema que tuvimos fue encontrar a los padres”, dijo el pediatra Kirykas Zannikos, haciendo una pausa para recomponerse mientras su voz se quebraba y trataba de contener las lágrimas.
Los niños tienen entre uno y 15 años. Algunos padres fueron localizados entre los heridos el miércoles, dijo, incluida una madre que estaba en cuidados intensivos.
Olympia Kouvara, representante del personal del hospital, describió el caso de un bebé que se aferró a los brazos de un trabajador médico mientras el personal intentaba localizar a los padres.
A pesar de los temores de que estuvieran entre los muertos, más tarde se identificó a la madre del niño como una de las pacientes del ala quirúrgica.
“Hay momentos como estos en los que también nos derrumbamos”, dijo Kouvara al sitio web de noticias locales Politischios.
Los médicos dijeron que todo el personal del hospital, incluido el personal administrativo, acudió al hospital el martes por la noche para ofrecerse como voluntarios mientras los que estaban de servicio batallaban con la repentina afluencia de heridos y muertos.