Redacción/CAMBIO 22

La Comisión Nacional de Sanidad de China notificó hoy la detección de 3.103 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 en la víspera, 3.041 de ellos por contagio local en lugares como Cantón (sureste, 892), Beijing (424), Hebei (norte, 329), Chongqing (centro, 258), Shanxi (centro, 208) o Henan (centro, 140).

Las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 29.840 casos asintomáticos, 29.654 por contagio local, aunque Beijing no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

El total de este tipo de infecciones en observación es de 282.592, de las que 1.397 proceden de otros territorios.

Los 62 casos sintomáticos restantes fueron hallados entre viajeros procedentes del extranjero en diversos puntos de entrada al país.

China, que aplica una severa política de “tolerancia cero” hacia el nuevo coronavirus, ha sufrido en los últimos meses oleadas de rebrotes atribuidas a la variante ómicron que han provocado cifras récord de contagios no vistas desde el inicio de la pandemia en la primera mitad de 2020.

La Comisión Nacional de Sanidad también detalló que, hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del jueves), se dio de alta a 1.752 pacientes tras superar con éxito el covid.

El número total de contagiados activos con síntomas en la China continental asciende a 28.164, 121 de los cuales se encuentran graves.

Según las cuentas de la institución, desde el inicio de la pandemia, se infectaron 300.619 personas en el país y 5.232 fallecieron, aunque la cifra total de infectados excluye a los asintomáticos.

Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a más de 11,1 millones de contactos cercanos con infectados, de los cuales más de 1,5 millones continúan en observación.

Por otra parte, seis millones de habitantes de la ciudad china de Zhengzhou, sede de la mayor fábrica de celulares iPhone del mundo, están confinados desde este viernes, tras unos enfrentamientos entre la policía y los trabajadores de esa planta, que reclaman mejoras salariales.

Las autoridades ordenaron que los residentes de ocho distritos de Zhengzhou, en la provincia de Henan (centro), no abandonen la zona durante cinco días y erigieron vallas alrededor de los edificios de viviendas considerados de “alto riesgo”, y puntos de control para restringir los desplazamientos.

En la ciudad no se detectó más que un puñado de casos de coronavirus.

La orden llegó después de que centenares de empleados de la fábrica de iPhones de Foxconn, a las afueras de la ciudad, protestaran para reclamar mejores condiciones salariales. Este viernes, se divulgaron nuevas imágenes de esas marchas.

Decenas de trabajadores dejaron la fábrica el jueves tras embolsarse una paga de 10.000 yuanes (unos 1.400 dólares). Pero, según unos videos divulgados en las aplicaciones chinas Douyin Kuaishou, la empresa taiwanesa prohibió ir a trabajar a muchos de los empleados que se unieron recientemente a la compañía.

Muchos de esos nuevos empleados están confinados en hoteles fuera de la planta, según dijeron varios trabajadores a la AFP.

“Estamos haciendo cuarentena en un hotel, y no podemos ir al recinto de Foxconn de ninguna manera”, explicó un empleado, que pidió el anonimato.

 

 

Con información de EFE y AFP

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram