Redacción / CAMBIO 22

Catedráticos y alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) marcharon este martes hacia la rectoría para exigir la realización de la elección de director de la facultad. El periodo de la actual directora, Rocío Martínez Helmes, concluye el primer minuto del próximo jueves; sin embargo, la directora no ha llevado a cabo los procedimientos necesarios para convocar a elecciones y renovar la dirección, denunciaron los manifestantes, quienes demandan que el Consejo Técnico de la universidad convoque al proceso electoral.

La marcha comenzó sobre avenida Universitaria, frente a la Facultad de Odontología, y un aproximado de 300 estudiantes y trabajadores avanzó hasta el edificio de Rectoría, donde realizaron un mitin para exigir la elección de la nueva dirección.

Alumnos y catedráticos durante la protesta. Foto

Los problemas en la facultad, explicaron Florencio García Estrada, consejero técnico de la UABJO, y Pedro Sosa Gutiérrez, catedrático de la facultad, se arrastran desde hace varios meses. En marzo debía haberse realizado la elección del consejo técnico de la facultad, lo cual no ocurrió, ya que Martínez Helmes omitió emitir la convocatoria, presuntamente para impedir la renovación de la dirección.

Añadieron que, aunque el periodo de Martínez Helmes concluye el 13 de noviembre, ella busca mantenerse en el cargo mediante una prórroga al no haber convocado a elecciones, lo que, denunciaron, viola la ley orgánica y no debería ocurrir.

Por ello, señalaron que el Consejo Universitario, máximo órgano de decisión de la universidad, debe intervenir para garantizar la realización del proceso electoral. En este sentido, se entregó un documento al rector de la UABJO, Cristian Carreño, para que, como presidente del consejo, convoque a una sesión urgente y atienda el tema, considerado de suma importancia.

Linea Ejecutiva on X

Los manifestantes también acusaron que la intención de Martínez Helmes de mantenerse en el cargo tiene motivaciones políticas, principalmente para apoyar a su esposo, Carlos Pérez Campos Mayoral, actual subsecretario de la Secretaría de Gobierno estatal, en su búsqueda de la rectoría para el proceso de renovación de 2026, con el respaldo del secretario de Gobierno, Jesús Romero López.

Advirtieron que la autonomía universitaria está siendo vulnerada con la intervención de Romero López y sus allegados, por lo que ya se preparan diversas movilizaciones para denunciar lo que consideran intervencionismo del gobierno del morenista Salomón Jara Cruz.

 

Fuente: La Jornada

redaccion@diariocambio22.mx

KXL/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM