Capitanía de Puerto Juárez Realiza Visita de Inspección en Arrecife El Meco
13 Ago. 2024
►Es parte del protocolo de cumplimiento de condicionantes marcadas para los permisos que se tienen en la zona
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 13 de agosto.- Esta mañana se llevó al cabo una visita de inspección al arrecife El Meco, para dar cumplimiento a las condicionantes que se marcan en el permiso otorgado por la Dirección General de Puerto y Marina Mercante para la colocación de boyados anclados en el fondo marino como parte de la actividad turística que se desarrolla en la zona por los náuticos de Cancún.
Francisco Fernández y Ricardo Muleiro, presidente y director de Asociados Náuticos de Cancún detallaron que este operativo de inspección verifica las condicionantes que se tienen marcadas en el permiso obtenido para operar en la zona.
Dentro de ello, se detalló que este arrecife que se encuentra fuera del Área Natural Protegida, ha venido operando como un polígono de descarga turística y desde 2013, Náuticos de Cancún iniciaron un proyecto de cambios de boyado y muertos, por boyas que están ancladas en el fondo marino, y que se logra bajo el permiso obtenido por la Dirección General de Puertos y Marina Mercante.
Se trata, señalaron, de un sistema de 28 boyas marinas, de las cuáles se verificaron las 17 boyas que ya están instaladas como parte del proyecto.
Este mes, informó que se instalarán otras cuatro boyas más con un valor de 100 mil pesos, que permitirán el señalamiento marítimo de prevención, con boyas especializadas con luz marina que puede llegar hasta las 4 millas para advertir a cualquier embarcación que está atravesando que no pase por esa zona donde hay bañistas.
Esta inversión la realiza el sector náutico, quien también ya inicio el trámite ante la Capitanía de Puerto Regional para tener y generar una zona exclusiva para bañistas a fin de que estén protegidos con un cerco marino que evite cualquier accidente o acercamiento de embarcación por la actividad de snorkel que se realiza.
Estas acciones responden a la salvaguarda de la vida en la mar y en lo que se lleva de operación se destaca que estos programas han sido un éxito gracias a la aportación y vigilancia que realiza el sector náutico con más de 70 asociados que tienen acceso a esta zona donde llegan al menos 120 embarcaciones diarias y atienden a más de tres mil bañistas.
Sobre otras acciones, también reportaron el avance que se va dando en la colocación de estructuras artificiales para el descanso del arrecife natural y anticiparon que este mismo mes, se estará colocando una pieza más en lo que es punta Nizuc, que forma parte del Parque Nacional Marino de la Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc con apoyo de la Conanp.
JFCB