Campesinos de Metepec Abastecerán de Tomate Verde a la Empacadora La Costeña
4 Feb. 2026
-
La empresa pretende que este región se convierta en su principal sector productivo
Redacción/ CAMBIO22
El campo agrícola del Valle de Tulancingo tendrá un repunte importante en 2026, consideran campesinos de Metepec, toda vez que la trasnacional La Costeña pretende que esta región se convierta en el principal sector productivo de tomate verde y chile jalapeño para nachos, que distribuirá como salsas y enlatados en México y otros 70 países del mundo.
Así lo contó Jorge, originario de Metepec, y quien en 2025 destinó sus 10 hectáreas de siembra para la producción de hasta 200 toneladas de tomate verde. Para ello, cuenta, hizo varios cambios en sus mecanismos de administración de cosecha, principalmente para cumplir con los requerimientos técnicos y de calidad que desde el principio le exigió La Costeña.

Exigencias de calidad y cambios en la siembra
Relata que durante el primer trimestre de 2025 “me pusieron en contacto con ellos. Creo que fueron directamente con el gobierno del estado (de Hidalgo) y luego nos citaron a una junta, fuimos muy poquitos. Ahí nos explicaron cómo sería todo el proceso y con qué requisitos teníamos que cumplir”. Además de su debido registro ante Hacienda, así como la comprobación de una línea de facturación para el pago de su trabajo, Jorge tuvo que garantizar con uno de los rubros que representó de los mayores retos: el tamaño del tomate por unidad.
Fue así porque, en sus palabras, “es algo que jamás me había preocupado”, ya que su producto se vendía a distribuidores que no marcaban tal requerimiento como obligatorio. Para La Costeña, el tamaño idóneo por unidad es de máximo dos pulgadas, algo que se logra con el monitoreo permanente y la nutrición adecuada de la tierra. Solo con este tamaño, la empresa le paga al productor el precio máximo, que según dijo Jorge, es hasta tres veces más alto que el promedio por el que tal producto se distribuye en la región.
“Nos pedían como requisito que no lleváramos ningún producto químico que no esté permitido por ellos, entonces te mandan la lista de los productos no permitidos. Y ya cuando llevas al primer camión, te hacen un muestreo y si te encuentran algo que no está permitido, ya no pasas. Es una empresa muy buena, es de clase mundial, exporta a 70 países”, señala el productor.

Procesamiento y expectativas de crecimiento
Además del cumplimiento en cuestiones técnicas y de calidad, otro de los requisitos que les solicitó la empresa fue entregar el producto 100% pelado. Un factor complicado al considerar que en toda su trayectoria como campesino, Jorge jamás se había preocupado por ello. Entre risas, reconoce que subestimó tal punto y que por lo tanto invirtió hasta 24 horas corridas, así como las manos de una centena de ayudantes, para tener todo el pedido en tiempo y forma.
“Implica más trabajo, para llenar un torton son 100 gentes, es una chinga pelando. Son gastos, pero aún así yo digo que te quedan como cinco pesos arriba del mercado, ya contemplando pelada y flete”, apunta Jorge, quien además refirió que si el tomate no cumple con las especificaciones de tamaño, la empresa aún así lo adquiere, pero a un menor precio. Este descarte lo utilizan para molienda, misma que se emplea para otra línea de productos en la marca.
Para 2026, la producción tendrá un crecimiento al menos del doble, pues La Costeña les encargó 400 toneladas de tomate y además 50 hectáreas de chile jalapeño, mismas que servirán de pilotaje para un segunda fase del proyecto que la trasnacional tiene pensado para la región del Valle de Tulancingo.

Para concretarlo, cuenta Jorge, un especialista proveniente de Chihuahua les acompañará en todo el proceso. Este agrónomo será quien les oriente en cuanto a siembra, manejo, cuidado y administración de la cosecha, a fin de cumplir en toda la cadena de producción con los estándares de calidad.
“Este año generé trabajo. Para pelar son 100 personas, el año siguiente, más, a ese contrato se le suman como 300 (personas), gente de la sierra. Este año alivió a muchos, esta vez como estaba barato, la derrama económica sí se miró en la economía… Ya nos van a poner un técnico de planta, ya que quieren que esta zona sea para chiles de exportación para los nachos. Nos van a capacitar. Ayer nos presentaron al técnico que es de Chihuahua, donde están los meros chileros. Por cuestiones de logística y seguridad ahorita ya quieren que esta zona de Hidalgo se haga productora de chiles”.


















