Calor Extremo y Frente Frío Chocarían Durante Semana Santa en Yucatán
12 Mar. 2024
-
Es el Pronóstico según la Tendencia Actual, Indica Meteored.
Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22
MÉRIDA, YUC., 12 de marzo.- Pese a ser un poco prematuro, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored, reveló su pronóstico del clima para esta Semana Santa en Yucatán, en el cual señala un onda de calor pero también un frente frío sobre el territorio durante esos días.
Este 2024, la Semana Santa, periodo en el que se llevan a cabo actividades religiosas y que además, para algunos sectores de la población, es temporada vacacional, comprende del domingo 24 al domingo 31 de marzo.
En relación a esos días, Palma Solís reveló su pronóstico, tomando las reservas pertinentes, pero indicando que, desde el domingo 24, las temperaturas máximas en Yucatán serían de 42 °C a 45 °C, y que incluso se podrán sentir bochornos con sensación térmica de 50°C.
“Este periodo de calor brutal comenzaría presentarse desde mediados de la próxima semana, después de que posiblemente un sistema frontal llegue a la Península de Yucatán, haciendo disminuir levemente las temperaturas extremas que también se estarán presentando en los próximos días”, señaló el especialista.
De igual, agregó que para el lunes y martes Santo, los valores de temperatura podrían ser aún más altos, pero para antes de concluir la Semana Mayor, habría tocado en la entidad un frente frío.
Respecto al cambio de clima durante esa semana, el meteorólogo previó que, el frente frío pronosticado traerá consigo lluvias y un evento “norte”, por lo que viernes y sábado tendrán un ambiente más fresco.
“Esto ocurriría debido a que los patrones de circulación atmosféricos en Norteamérica tendrían cambio y podría formarse una extensa vaguada polar en dicha región, la cual permitiría el avance de aire frío hacia nuestras latitudes”, explicó.
Concluyó aclarando que, la tendencia a largo plazo, muestra este pronóstico del clima pero podría tener variaciones, por lo que recomienda a la población mantenerse informado en canales oficiales.
RHM