Califican a Xalapa como la Primera Ciudad de Latinoamérica que se Adapta con la Naturaleza
4 Jun. 2025
-
La capital de Veracruz es la primera ciudad de Latinoamérica en aprovechar el potencial de la adaptación basada en ecosistemas
Redacción / CAMBIO 22
La neblina xalapeña es más que solo una frase coloquial que se usa para recordar una época “de oro” en la vida natural de la ciudad, pues es uno de los componentes que hace de este sitio, a más de mil 400 metros sobre el nivel del mar, merecedor del nombre “La Ciudad de las Flores”.
El Instituto de Ecología (Inecol) indica que los árboles son la parte más visible del bosque mesófilo de montaña. El también llamado “bosque de niebla” es el tipo de comunidad vegetal más diverso en México y que el Santuario, en sus 30 hectáreas, contiene cerca de la mitad de las plantas descritas para la región de Xalapa.

En el Santuario del Bosque de Niebla de Xalapa, viven 199 especies de aves residentes, 671 de hongos, 124 de mariposas, 20 de abejas y hasta tres de peces. Lo anterior reafirma que Xalapa es uno de los lugares más biodiversos del país, pero ¿qué otros elementos la hacen ser digna de este reconocimiento?
¿Por qué Xalapa es uno de los lugares más biodiversos de México?
Primero se debe hablar de la ubicación privilegiada con la que cuenta la capital de Veracruz, pues se encuentra en la Vertiente del Golfo de México, la cual es una región de transición entre la Sierra Madre Oriental y la llanura costera del Golfo.
Su ubicación permite la convergencia de especies de distintas regiones biogeográficas, como lo son la neártica (del norte) y neotropical (del sur), haciendo que su biodiversidad sea enriquecida.
De acuerdo al Programa para el medio ambiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Xalapa es una ciudad mexicana que está rodeada de ecosistemas que además de albergar flora y fauna deslumbrantes, también brindan servicios que son cruciales para la urbe y sus miles de habitantes.

Por ejemplo, su vecino bosque de niebla proporciona el 30 por ciento del suministro de agua, además de la diversidad de sueños y vegetación a su alrededor que funcionan como una reserva vital de carbono.
El clima es el segundo punto a favor de la biodiversidad de Xalapa. El clima en Xalapa es templado con alta humedad y lluvias frecuentes, haciendo que el desarrollo de bosques nubosos o mesófilos de montaña sea favorable.
Este tipo de bosque es uno de los ecosistemas más ricos en especies, pero también uno de los más amenazados. Según información del Inecol, solo queda el 1 por ciento de la superficie del bosque de niebla en México.
Actualmente, la Atenas Veracruzana padece por Islas de Calor Urbano (ICU), un fenómeno que se produce en una zona donde se siente más calor, causado por la acumulación de edificios, aceras o asfaltos que absorben más calor y lo liberan más lentamente.

Aunque el ecosistema más conocido en Xalapa es el bosque de niebla, la ciudad cuenta con más de uno. Entre las zonas que destacan están los bosques de pino-encino, selvas bajas subperennifolias, cuerpos de agua y barrancas.
Estos hábitats permiten la coexistencia de una enorme cantidad de flora y fauna, además de beneficiar a su belleza y aportando importantes servicios naturales.
El programa para el medio ambiente de la ONU señala que Xalapa es la primera ciudad de Latinoamérica (desde el 2019) en aprovechar el potencial de la adaptación basada en ecosistemas (AbE), utilizando los servicios de la naturaleza para ayudar a que las personas se adapten al cambio climático.
Otro motivo por el que Xalapa es una ciudad biodiversa es la topografía montañosa y las diferencias de altitud (entre 1,000 y 1,500 metros sobre el nivel del mar) que crean microclimas y nichos ecológicos únicos, beneficiando el incremento de la diversidad de especies adaptadas a condiciones específicas.
¿El Inecol es otro motivo de la biodiversidad xalapeña? La respuesta es sí, pues desde 1975 el Instituto de Ecología ha contribuido a la investigación, conservación y documentación de su biodiversidad, ya que gracias a esto muchas especies han sido identificadas y protegidas en la región.

Datos curiosos de la biodiversidad de Xalapa
-
La flora y fauna de Xalapa son los primeros pobladores de la región
-
De las más de 500 especies de aves registradas en Veracruz, muchas son visibles en Xalapa
-
El bosque de niebla que abraza Xalapa alberga una alta diversidad de helechos, orquídeas y bromelias
-
Las zonas húmedas y boscosas de la capital de Veracruz tienen una enorme riqueza de anfibios y reptiles
-
La aguililla caminera, colibrí, el chipe corona negra, el de cabeza amarilla, el de dorso verde, el zopilote, el zanate y la calandria capucha negra son algunas de las más de 300 aves que se avistan en Xalapa
-
Tan solo en la región de Xalapa hay 6 Áreas Naturales Protegidas (ANP), las cuales son El Tejar-Garnica, Parque Ecológico Macuiltépetl, Molino de San Roque, Cerro de la Galaxia, Predio Barragán y el Archipiélago de Bosques y Selvas de la Región Capital del Estado de Veracruz
Fuente: Diario de Xalapa
GPC/RCM




















