Redacción/CAMBIO 22

La comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, expresó su confianza en que el Senado de la República realice las designaciones correspondientes de los comisionados faltantes para poder contar un quórum en el pleno de ese organismo.

Luego de participar en una conferencia sobre federalismo dictada por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, la comisionada presidenta recordó que el organismo busca que la sociedad mexicana pueda tener acceso a dos derechos básicos, como son el acceso a la información pública, y la protección de datos personales.

“Segura estoy de que en el próximo periodo de sesiones se alcanzarán los acuerdos para concluir con este proceso tan relevante en la agenda de la transparencia de México”, dijo.

Agregó que el INAI seguirá buscando los mecanismos de diálogo, de colaboración y de garantía, “para que la sociedad mexicana pueda seguir avanzando en esa cultura de la rendición de cuentas, en lo que todas y todos aspiramos a tener: justicia en democracia”.

Blanca Lilia Ibarra recordó que México ha logrado transitar de un sistema altamente centralizado a una democracia que permite la participación de todas y todos, sustentada en la autonomía estatal y en el respeto a la pluralidad.

Asimismo, que el Sistema Nacional de Transparencia es un ejemplo de horizontalidad y genuino federalismo cooperativo, y que este modelo de trabajo está basado en la unión, el respeto y la pluralidad de los organismos garantes que lo conforman.

Recordó que el pleno del INAI suma más de 130 días sin sesionar, y acumula más de 7 mil recursos de revisión sin aprobar.

El pasado 13 de julio, con ocho votos en contra y tres a favor, la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó el proyecto resolutivo de la ministra Loretta Ortiz, quien planteó invalidad una impugnación del INAI ante la omisión del Senado para nombras a las y los comisionados faltantes.

 

 

 

 

Fuente: La Lista

redaccionqroo@diariocambio22.mx

MRM

WhatsApp Telegram
Telegram