Alejandro Lopez / CAMBIO 22

Cancún, Quintana Roo, 16 de Diciembre del 2025.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Cancún y Quintana Roo, José Julio Villarreal Zapata, lamentó que 2025 cerrará con un balance negativo para la industria restaurantera, destacando que los cierres de establecimientos superarán las aperturas.

Expresó que, aunque no tiene cifras exactas, es evidente que la situación económica no ha sido favorable.

No quiero ser irresponsable al darles un dato sin la certeza completa, pero lo que puedo confirmar es que los 15 restaurantes que mencioné anteriormente como en riesgo de cierre, finalmente cerraron. No se reubicaron, no ajustaron sus operaciones; simplemente cerraron”, subrayó.

Además de estos cierres definitivos, otros negocios del sector se vieron obligados a implementar estrategias drásticas para reducir costos y mantenerse en funcionamiento.

Entre las alternativas adoptadas por algunos restauranteros, destacó el cambio de local, la reducción de sus operaciones y la reconfiguración de su modelo de negocio con el objetivo de sobrevivir en un entorno económico cada vez más desafiante.

En términos generales, explicó que el año 2025 ha sido especialmente complicado para el sector restaurantero, a pesar de los esfuerzos por incrementar la ocupación durante las últimas semanas del año con eventos tradicionales como posadas, cenas de Navidad y Año Nuevo.

Sin embargo, reconoció que estos esfuerzos no serán suficientes para igualar los resultados obtenidos en 2024.

A pesar de que las últimas semanas de diciembre nos traigan un repunte en las reservas, con ocupaciones cercanas al 100% en algunas fechas, estamos bastante lejos de los resultados obtenidos en el año anterior”, comentó.

Según sus estimaciones, la industria restaurantera cerrará 2025 con una caída de entre un 12% y un 17% respecto al año pasado.

En términos nominales, estamos un 12% abajo, pero si tomamos en cuenta la inflación, la caída real podría alcanzar entre un 17% y un 18%”, detalló, subrayando que esto representa una situación sumamente complicada para los restauranteros de la región.

A pesar de estos difíciles números, destacó que durante la primera semana de diciembre la ocupación en los restaurantes de Cancún y la Riviera Maya alcanzó apenas un 70% en algunos días, mientras que en la segunda semana se logró un ligero repunte, llegando al 80% y 85% de ocupación.

Sin embargo, aún con estos incrementos, el panorama general sigue siendo preocupante.

El líder de la CANIRAC instó a las autoridades a considerar medidas de apoyo para el sector, especialmente en términos de incentivos fiscales y programas de financiamiento accesibles, que puedan contribuir a mitigar el impacto económico que enfrenta la industria en estos tiempos difíciles.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

KXL

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2750 BANNERS NIÑOS1 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado