• No se ve a los técnicos de la SADER ni de la SENASICA realizando acciones preventivas contra la plaga del gusano barrenador del ganado.

 

Redacción/CAMBIO 22

San Francisco de Campeche, Cam., 3 de diciembre.- Por ningún lado se ve a los técnicos de la Secretaría  de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), trabajando sobre las acciones preventivas contra la plaga del gusano barrenador del ganado, cuya presencia fue detectada en Chiapas, advirtió el representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Rubén Cab Chablé.

Consideró el representante campesino que las autoridades agropecuarias, incluyendo a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) del Gobierno del Estado de Campeche, están actuando de manera negligente, al no haber iniciado desde ahora una campaña de información para adverir a los productores sobre lo nocivo que puede ser el gusano barrenador del ganado.

“La plaga ya está en Guetemala y nosotros compartimos frontera con ese país, que comprobadamente carece de medidas de control en su frontera, por donde pasa ganado, madera, mercancía extranjera, droga e indocumentados.“Por si fuera poco del lado mexicano reinan los grupos criminales y las autoridades corruptas por lo que no hay ninguna garantía para los productores mexicanos de que la plaga será controlada”, advirtió el pequeño productor.

Recordó que en los años 80’s la ganadería mexicana sufrió los estragos de la plaga del gusano barrenador del ganado, generando pérdidas de miles de millones de dólares.

“En essos años fue frenado el desarrollo de la ganadería en México. En la actualidad tenemos una situación privilegiada en términos de sanidad animal por lo que bo debemos de confiarnos, por lo que exijo a las autoridades que actúen de manera responsable’, dijo el dirigente campesino.

Según un comunicado emitido el pasado 24 de la SADER, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) suspendió temporalmente las importaciones de ganado mexicano en pie, aunque aclararon que esta restricción no afecta a otras exportaciones agrícolas.

El gusano barrenador, cuyo nombre científico es Cochliomyia hominivorax, es una plaga devastadora para animales de sangre caliente, incluidos humanos en casos excepcionales. Las larvas de esta mosca carnívora se alimentan de tejido vivo, lo que causa heridas severas y, sin tratamiento adecuado, puede derivar en la muerte del huésped.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado