Aumentan los Problemas en el Transporte Público de Chiapas por Desabasto de Combustible
13 Ago. 2025
La poca gasolina que había en las estaciones se agotó durante la tarde debido a la alta demanda
Redacción/CAMBIO 22
El desabasto de gasolina en la Costa de Chiapas, derivado de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) y arrendadores de pipas, provocó el recorte de corridas de transporte público en la zona, mientras que en las gasolinerías, persisten las largas filas de automovilistas o motociclistas que buscan surtirse.
Noé Pinto, consejero del Frente Transporte de la Costa de Chiapas, señaló que rutas como la de Mazatán–Tapachula, que normalmente ofrecen hasta siete corridas al día por unidad, redujeron a sólo tres o cuatro para aprovechar al máximo el combustible disponible.
El dirigente transportista ofreció una disculpa pública a los usuarios del transporte colectivo por las molestias generadas, pues además, las unidades deben salir de las terminales con pasaje ocasionando demoras. Antes del desabasto, esta ruta despachaba unidades cada siete minutos, aunque salieran vacías de la terminal.
“El perjuicio fue tanto en lo económico como en el quehacer diario de las actividades. Sí nos afectó porque tuvimos que reducir el número de vueltas para conservar combustible, lo cual trajo como consecuencia que el usuario sufriera incomodidades”, declaró Noé Pinto.


COMBUSTIBLE AGOTADO
En estaciones de servicio de Tapachula y Huixtla se registraron largas filas de automovilistas que buscaban combustible desde la mañana de ayer.
En Tapachula, las gasolinerías que pudieron ser surtidas limitaron el consumo de combustible a 200 pesos por tanque y la mayoría solo contaba con combustible Premium.
La demanda de combustible provocó congestionamientos vehiculares y discusiones entre automovilistas y personal de las estaciones, debido al límite impuesto para su venta.

La restricción ha comenzado a afectar la vida cotidiana de los residentes, quienes señalan dificultades para realizar traslados laborales, escolares y familiares. Aunque el periodo vacacional ha reducido la presión en el transporte escolar, la incertidumbre persiste sobre el impacto que podría tener la escasez en temporada de clases.
En Huixtla, desde las 7:00 de la mañana centenares de vehículos abarrotaron las estaciones que tenían combustible, pero la venta se detuvo pasado el mediodía debido a que se agotó.
También en las tiendas rurales que revenden combustible en Huixtla y Tuzantán se agotó, pese a que el precio por litro alcanzó entre 30 y 50 pesos.
Diego De Jesús, habitante de Huixtla, dijo que tuvo que comprar gasolina con un revendedor que le dio a 40 pesos el litro, por lo que adquirió 10 para no tener que hacer cola en la mañana en una de las cuatro gasolinerías de la localidad.
El desabasto ha comenzado a causar pérdidas económicas en gasolineros y transportistas. De acuerdo con empresarios gasolineros, en promedio, las estaciones afectadas dejaron de percibir el día de ayer entre 250 mil y 600 mil pesos por el desabasto.
Algunas gasolineras llegaron a vender en un solo día lo que normalmente despachan en un mes, aprovechando que otras estaciones no pudieron operar por la falta de combustible. En contraste, otras gasolineras que suelen tener alta rotación de ventas se vieron afectadas al quedarse sin reservas, debido al incremento en la demanda y la falta de nuevas entregas.

“En la ciudad hay gasolineras que venden más de 14 mil litros diarios y al no tener reservas, simplemente tuvimos que cerrar y por ende dejamos de percibir esos ingresos económicos”, señaló uno de los empresarios consultados, quien prefirió guardar su identidad.
Fuente: Diario del Sur
redaccionqroo@diariocambio22.mx
MRM-RCM





















