Alejandro López/CAMBIO 22

CANCÚN, QUINTANA ROO, 17 de Marzo del 2025.- La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) presentó los resultados de un estudio de mercado realizado al inicio de la Cuaresma, en el que se analizó el costo de los pescados y mariscos más consumidos durante esta temporada, como camarón, mojarra, pulpo y salmón, entre otros.

De acuerdo con los datos obtenidos, los precios en los mercados y centrales de abastos podrían alcanzar los 2 mil 265 pesos, lo que representa un aumento del 12% en comparación con el año pasado, cuando el costo era de 2 mil 020 pesos.

En los supermercados, el ticket de compra podría elevarse a 2 mil 906 pesos, lo que refleja un incremento del 18% respecto a 2024, cuando el costo era de 2 mil 461 pesos.

La Cuaresma es una tradición profundamente arraigada en México, que fusiona lo religioso con lo gastronómico.

Durante este período de seis semanas, se evita el consumo de carnes rojas, lo que genera un patrón de consumo centrado en la proteína del mar y, por ende, aumenta la demanda de pescados y mariscos.

Este fenómeno también refleja las dinámicas del mercado mexicano.

 “Este año, el primer viernes de cuaresma fue el 7 de marzo, marcando el inicio de semanas en las que se evita el consumo de carnes rojas, sin embargo, es común que muchas personas olviden esta tradición en el primer viernes. Esa costumbre genera un patrón de consumo enfocado en la proteína de mar”, abundó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.

A pesar de las dificultades económicas, las familias mexicanas continúan priorizando sus tradiciones y adaptando sus hábitos de compra, en un contexto marcado por la reciente subida de la inflación, que alcanzó un 3.77% al cierre de febrero, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM