Aseguran un Avión Mexicano con Más de Dos Toneladas de Cocaína en el País Africano de Guinea-Bisáu; Detienen a Cinco Traficantes
12 Sep. 2024
Redacción/CAMBIO 22
La policía de Guinea-Bisáu requisó el sábado un cargamento de droga en una aeronave procedente de México y detuvo a cinco de sus pasajeros, señaló el cuerpo de seguridad a la AFP.
Entre los detenidos en el aeropuerto Osvaldo Vieira de Bisáu, la capital de este país del oeste de África, hay dos mexicanos, un brasileño y un ecuatoriano, dijo la policía.
Estos se encuentran en manos de la Policía Judicial bisauguineana y de la agencia antidroga estadounidense, agregó esta fuente.
El cuerpo de seguridad afirmó que “es la intercepción más importante desde comienzos de año”.
Guinea Bisáu, una antigua colonia portuguesa, es considerada por los expertos de seguridad como un punto de tránsito en el oeste de África de la cocaína procedente de Sudamérica hacia Europa.
Las autoridades de Guinea Bissau confirmaron que se han incautado 2,6 toneladas de cocaína ocultas a bordo de un avión que originalmente habían salido de una pista de México, para posteriormente hacer escala en Venezuela, según la Policía Judicial del país africano, que ha confirmado la detención de todos los tripulantes de la aeronave –dos mexicanos, un colombiano, un ecuatoriano y un brasileño–.
La ‘Operación Landing’, desarrollada “en estrecha cooperación” con la agencia antidrogas de Estados Unidos, está llamada a ser un primer paso para “desmantelar toda la red”, ha explicado la Policía, en un comunicado en el que ha reafirmado “el compromiso y la determinación para intensificar el combate contra el tráfico internacional de estupefacientes”.
Está previsto que los cinco detenidos comparezcan en estos días por primera vez ante el juez.
La inestabilidad y la pobreza favorecen la implantación de traficantes de drogas en este país.
De acuerdo al reporte la Policía Judicial de Guinea-Bissau incautó 2,63 toneladas de cocaína encontradas en una aeronave al parecer de origen mexicana del aeropuerto internacional del país, después de que socios internacionales compartieran información sobre que la misma, que partió de una pista de México y haciendo escala en Venezuela cargada de cocaína.
La acción policial recuerda a anteriores eventos similares ocurridos en el país, entre ellos el caso bautizado como Air Cocaine por el que fue detenido el expolicía español Miguel Ángel Devesa, recientemente condenado en Costa de Marfil por continuar en el negocio del gran tráfico transnacional de drogas. Colombianos y mexicanos estaban, supuestamente, detrás de la llegada del narcovuelo oceánico.
Tras aterrizar en el aeropuerto internacional Osvaldo Vieira, la rápida intervención de las mencionadas autoridades guineanas dio como resultado la incautación de 78 fardos a lo largo de la cabina del pasajero de la aeronave, un avión privado. Además de los 2.633 kilos de cocaína incautados, las autoridades de Guinea pudieron detener a los cinco tripulantes, entre ellos dos mexicanos, un colombiano, un ecuatoriano y un brasileño, esto es, las principales nacionalidades que están detrás del gran tráfico de cocaína en México y Sudamérica en la actualidad.
Esta operación internacional a gran escala fue apoyada por el Centro de Análisis de Operaciones Marítimas sobre Narcotráfico (MAOC-N), y fue posible gracias a una amplia cooperación y el intercambio de información entre varios socios, incluyendo la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), la Polícia Judiciária y la Fuerza Aérea Colombiana.
Esta investigación también ha sido asistida por Interpol y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), quienes han estado desempeñando un importante papel en la identificación y lucha contra las redes criminales responsables del flujo de aviones cargados con cocaína, que vuelan desde México y América del Sur hacia África Occidental.
África Occidental ha sido un punto de tránsito conocido en el tráfico mundial de drogas, con narcóticos que se están transportando de contrabando a través de la región. El MAOC-N con sede en Lisboa y sus países socios continúan sus esfuerzos para combatir el flujo de estos narcóticos por mar y aire, que a menudo están destinados a Europa.
El MAOC-N extiende su gratitud a la Policía Judicial de Guinea Bissau por este tremendo esfuerzo y sus constantes empeños en hacer frente al contrabando transatlántico de drogas en esta problemática área.
Según reportaron los medios bisauguienanos, se trata de la mayor incautación de droga registrada en la historia de este pequeño país de África occidental.
Los agentes informaron de que los 78 fardos de cocaína interceptados se encontraban en una aeronave Gulfstream IV al parecer con matrícula mexicana y detallaron que la operación tuvo lugar el pasado 7 de septiembre a las 13:46 hora local (misma GMT) en el Aeropuerto Internacional Osvaldo Vieira, en la capital, Bisáu.
El dispositivo se llevó a cabo en cooperación con la estadounidense Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y el Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en materia de Narcotráfico (MAOC-N), que tiene sede en Lisboa y cuenta con la participación de siete países de la Unión Europea (UE).
Según la UNODC, entre 2019 y 2022 se incautaron al menos 57 toneladas de cocaína en África occidental o en camino a la región, principalmente en Cabo Verde, Senegal y Benín.
Fuente Narcodiario/EFE/AFP/Sistema de Noticias CAMBIO 22
redaccionqroo@cambio22.mx
RHM