El Consejo Nacional Agropecuario estima que para 2024 se importarán casi 23 millones de toneladas del grano.

 

 

Redacción/CAMBIO 22

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) estima que para 2024 México se convertirá en el mayor importador de maíz a nivel global, destronando a China.

Durante el panel Maíz transgénico, un espacio de diálogo para sembrar conocimiento, Luis Fernando Encinas, director general del CNA, afirmó que las estimaciones para el siguiente año son que México puede llegar a importar casi 23 millones de toneladas del grano, convirtiéndose así en el principal importador de maíz a nivel mundial, quedando sobre China que ahora tiene ese lugar.

“México tomaría el primer lugar como importador de alimentos con el comparativo de que China son más de mil 600 millones de habitantes y en México somos 130 millones”, expresó Encinas al recordar que el último dato que se presentó en el país fue de casi 17 millones de toneladas las que se importaron.

Este panorama al que se llegará es porque se prevé que el siguiente año Sinaloa tendrá una menor superficie de siembra añadiendo además las sequías.

Agregó que un tema que no se ha dimensionado es que Estados Unidos puede tener también un problema en su producción, pero el país vecino protegerá primero a su población.

“México es deficitario en el tema de producción de maíz en general, principalmente en el tema de maíz amarillo, y afortunadamente tenemos un vecino como Estados Unidos en donde el costo logístico para importarlo nos da una ventaja comparativa contra otros países que están mucho más lejanos de tener un vecino como el principal productor y exportador de maíz también a nivel mundial, entonces eso nos da una ventaja”, resaltó

Durante su ponencia, Encinas resaltó que no hay un plan para aumentar la demanda de alimentos que para 2050 debe de ser de aproximadamente 60 por ciento más.

Por su parte, Luis Benito Acosta, cofundador de la Universidad de Innovación e integrante de la FAO, resaltó que “si nosotros quisiéramos ser autosuficientes tendríamos que producir alrededor de 15 millones de toneladas adicionales, serían medio millón de hectáreas que no tenemos (…) en el corto plazo es imposible esta autosuficiencia”, expresó.

 

Fuente Milenio

redaccionqroo@diariocambio22.mx

AFC

 

WhatsApp Telegram
Telegram