Arrestan a Siete Integrantes del Cártel de Caborca que Dirige José Gil “El Chino” Caro Quintero
7 Abr. 2022** El jefe del grupo del crimen transnacional también opera en la Costa Chica de Guerrero, pues las playas que conforman el Pacífico son utilizadas para el desembarque de cargamentos de drogas provenientes de Centro y Sudamérica
Redacción/CAMBIO 22
Siete operadores de Don José Gil Caro Quintero “El Chino” principal Jefe del cártel de Caborca en la zona Sur-Sureste del país, fueron detenidos el pasado 29 de abril en Pinotepa Nacional, Oaxaca.
De acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, los detuvieron la semana pasada mediante un operativo realizado por elementos del Ejército y ministeriales en dicha demarcación oaxaqueña.
Según informes de autoridades federales fueron detenidos los siete supuestos integrantes del Cártel de Caborca (asociado al cártel de Sinaloa) quienes operaban bajo el mando del lugarteniente del grupo criminal en Oaxaca, quien es conocido como José Gil Quintero, alias el Chino.
De acuerdo a informes El Chino Caro Quintero opera en el estado de Quintana Roo, en dónde recepcionan aviones cargados de drogas en las pistas clandestinas que operan en las fronteras de Guatemala y Belice, tanto en la entidad quintanarroense como en los estados de Campeche, Chiapas y Tabasco, pues las tres entidades hacen frontera con los mencionados países.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), los supuestos criminales cayeron en Pinotepa Nacional la semana pasada, el 29 de marzo, tras acciones coordinadas por agentes estatales y federales.
Se trata de Silver Idael “N”, Edgardo “N”, Edgar Fortino “N”, Felipe “N”, Bruno “N”, Carlos “N”, e Iván de Jesús “N”, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República custodiados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSyPC, presentó datos del arresto en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, como parte de la política denominada Cero Impunidad. De acuerdo con la secretaria, el Chino Quintero fue designado para operaciones del narco en la zona Sur-Sureste del país.
Tienen imputación de delitos de contrabando, de drogas, de delincuencia organizada y de portación de armas de uso exclusivo del Ejército; estos forman parte, como decía, del Cártel de Caborca, asociado al cartel de Sinaloa, quienes les han cedido parte de su estructura operativa para la recepción de cargamentos de drogas como el envío de las mismas al Norte del país.
Áreas como Acapulco, Guerrero o Huatulco, Oaxaca, así como Tapachula, Chiapas, no están exentas de disputas criminales, pues esas playas también sirven para descargar la droga proveniente de Sudamérica.
De acuerdo con reportes de autoridades mexicanas y colombianas se han detectado al menos siete rutas para el tráfico de drogas entre Ecuador, Perú, Colombia, Centroamérica, México y Estados Unidos, las cuales se desplazan sobre litorales del Pacífico.
Sobre El Chino Quintero no han destacado mayores reportes, aunque su apellido, apodo y zona de operaciones en el sureste coinciden con lo identificado para Don José, Jogil, el Pelo Chino y/o José Gil Caro Quintero, sobrino de Rafael Caro Quintero, el Narco de narcos.
Aunque el exfundador del Cártel de Guadalajara ya no tendría relevancia en acciones del narcotráfico, el gobierno de Estados Unidos lo ubica como protegido del Cártel de Sinaloa. Sus sobrinos y hermanos son los fundadores del Cártel de Caborca que disputa el desierto de Sonora a los Salazar de los Chapitos y han ampliado sus dominios en especial en los estados de península, en donde operan y en el caso de Yucatán, realizan grandes inversiones en el ramo inmobiliario, rezan los informes.
La influencia del familiar de Caro Quintero se ha radicado en Quintana Roo, desde donde opera el traslado de cargamentos de drogas que llegan vía aérea. Su zona de dominio también se incluyó en Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Campeche y parte de Tabasco.
Desde el año pasado el diario CAMBIO 22, ha documentado las operaciones de este poderoso cártel que domina por ahora en el caso de Quintana Roo, los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar y los municipios de Felipe Carrillo, Puerto al igual que en José María Morelos.
En Yucatán al parecer han realizado grandes inversiones en el ramo inmobiliario en los municipios de Mérida, Progreso y Valladolid, se documenta en un informe federal dado a conocer el año pasado.
En Julio del 2020, por la vigilancia ejercida por elementos del Ejército, una aeronave al parecer perteneciente a este grupo delictivo fue obligada a aterrizar en la carretera José María Morelos-Polyuc.
De inmediato se armó una balacera para proteger la huida de las camionetas dónde rescataron parte del cargamento.
El avión Hawker 700 con matrícula XB-RCM antes de abandonarla por sus tripulantes la incendiaron para borrar evidencias que llevarán a la identidad del grupo dueño de la misma.
Esta poderosa organización entabló nexos con el cártel de Sinaloa, que opera en la zona Sur-Sureste del país y prueba de lo anterior son las diferentes pruebas que han confirmado su relación con el cártel que dirigió doña Leticia Rodríguez Lara y que es un grupo libre asociado a los sinaloenses.
En los primeros meses de este 2022 fueron asegurados dos presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa con nexos en Oaxaca y Guerrero, pero que fungían como enlaces criminales con acciones operativas en la Ciudad de México.
El 11 de febrero de pasado fue detenido Gilberto Pérez Camacho, el Mex, tras intervenciones del Centro Nacional de Inteligencia. Este sujeto cayó en Oaxaca y sus actividades de narcomenudo las desarrollaba desde una casa de seguridad en la colonia Lomas de Vista Hermosa de Cuajimalpa.
El Viejón operaba en la Gustavo A. Madero, donde se usaba una casa para esconder paquetes de cocaína proveniente de Sudamérica y que desembarcaba en Guerrero
Presuntamente, el Mex recibía y distribuía droga en el poniente de la capital del país, pero también contrataba pilotos y copilotos, incluidos extranjeros, para que avionetas con cargamentos aterrizaran en pistas de Puebla y asegurar el traslado de narcóticos desde Sudamérica.
Previamente, el 28 de enero, fue arrestado en la Ciudad de México Matías Alberto Álvarez Delgado, el Viejón. Este sujeto de 40 años es vinculado con la célula liderada por el Águila, otro integrante del Cártel de Sinaloa.
Presuntamente, coordinaba el trasiego de cocaína que desembarcaba en las costas de Guerrero por cargamentos que habían viajado desde Colombia y Ecuador.
Fuente: Infobae/Agencias
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM