• El gobierno de Claudia Sheinbaum podrá contratar directamente hasta 1 billón 780 mil millones de pesos en deuda interna y hasta 284 mil 890 millones de pesos en deuda externa, para un total de 2 billones 64 mil millones de pesos de endeudamiento 

 

  • También podrá contratar endeudamiento indirecto a través de Pemex y de la CFE, por más de 285 mil 381 millones de pesos 

 

  • Con esto, el 23 % de los ingresos del gobierno federal en el 2026 provendrá de la deuda pública, a pesar del alza y la creación de impuestos que se autorizó

 

  • La deuda del país llegará a 20 billones de pesos, advierte la oposición

 

Redacción / CAMBIO 22

CIUDAD DE MÉXICO.- Con 352 votos a favor y 128 en contra, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2026, con una meta de captación de recursos por 10 billones 193 mil 683.7 millones de pesos, pero que a pesar de que tendrá sustento en la ola de alzas a contribuciones y nuevos impuestos establecidos para el próximo año, requerirá de la contratación de una deuda pública histórica por más de 2.3 billones de pesos.

La iniciativa, impulsada por la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) junto al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y al Partido del Trabajo (PT), incluye un endeudamiento directo del gobierno federal aprobado hasta en 2 billones 64 mil millones de pesos, en deuda interna y externa, para financiar los ingresos del gobierno y para refinanciar deuda ya existente.

Pero tambien contiene una deuda indirecta aprobada para Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por más de 285 mil 381 millones 818 mil pesos.

Con esto, el total del endeudamiento que podrá contratar el gobierno el próximo año será de 2 billones 349 mil 381 millones 818 mil pesos, lo que significa que el 23 % de los ingresos del gobierno federal provendrán de préstamos, con 19.8 % proveniente del endeudamiento interno y 3.2 % en deuda externa.

Nuevamente, las y los diputados de la 4T procedentes de Quintana Roo, Mildred Ávila Vera, Humberto Aldana Navarro, Marybel Villegas Canché, Santy Montemayor Castillo y Enrique Vázquez Navarro, de Morena, y Juan Luis Carrillo Soberanis, del PVEM, votaron a favor del histórico endeudamiento.

Deuda directa autorizada al gobierno federal

El dictamen aprobó al gobierno federal un techo de endeudamiento interno de hasta 1 billón 780 mil millones de pesos, además de hasta 15 mil 500 millones de dólares, equivalentes a 284 mil 890 millones de pesos al tipo de cambio actual, en deuda externa.

Según el dictamen, del total del endeudamiento interno, sólo 1 billón 472 mil 626.4 millones de pesos serán préstamos seguros que realizará el gobierno federal para financiar proyectos.

Los restantes 307 mil 626 millones 400 mil pesos representan el déficit que pueden dejar al final del año 2026 las empresas públicas del Estado como Pemex y la CFE, así como los organismos y empresas de control directo, como el IMSS, el ISSSTE, Infonavit y Fovissste.

Asimismo, se especificó que el gobierno federal podrá utilizar los 15 mil 500 millones de dólares proveniente del endeudamiento internacional para financiar el presupuesto federal del 2026  o para refinanciar deuda externa ya existente.

Sin embargo, para aparentar que los ingresos proveniente de la deuda serán menores a los reales, en el detalle de las partidas previstas en el artículo 1 de la Ley de Ingresos se omitió el techo de deuda externa autorizada y sólo sumaron a los ingresos globales el endeudamiento interno, considerando que esta deuda interna sí se concretará.

Sólo agregaron en el artículo 2 que los montos de endeudamiento consignados serán modificados conforme a los créditos que finalmente realice el gobierno federal.

También es en el artículo 2 de la ley donde la Cámara de Diputados estableció la autorización para que la presidenta Claudia Sheinbaum contrate 15 mil 500 millones de dólares en deuda externa nueva y para refinanciar parte de la existente, pero con el supuesto de que sería sólo en caso de necesidad.

No obstante, en el mismo artículo le autorizaron a contratar montos adicionales de deuda externa por encima de ese techo, siempre que la deuda interna sea menor a su monto autorizado en una cantidad semejante a la deuda externa adicional que se quiera contratar.

Cabe señalar que tampoco sumaron a los ingresos por financiamientos consignados en el artículo 1 de la ley los empréstitos autorizados a Pemex y la CFE, que elevan el monto de endeudamiento total directo e indirecto para el 2026 a la cifra de 2 billones 349 mil 381 millones 818 mil pesos.

Más deuda a Pemex y CFE

La Ley de Ingresos también autoriza, en su artículo 4, el endeudamiento por hasta 258 mil 807 millones 398 mil pesos para Pemex, divididos en 160 mil 619.6 millones de pesos de deuda interna y 5 mil 342.1 millones de dólares, equivalentes a 98 mil 187 millones 798 mil pesos, en deuda externa.

El mismo artículo 4 autoriza a la CFE a endeudarse el próximo año, por un monto total de 26 mil 574 millones 420 mil pesos, divididos en 8 mil 764.2 millones de pesos en deuda interna y 969 millones de dólares, equivalentes a 17 mil 810 millones 220 mil pesos, en deuda externa.

Pero además, la Cámara de Diputados aprobó que Pemex y CFE también pueden contratar deuda interna o externa adicional a los montos señalados, sin que la cantidad de más rebase los mismos.

Asimismo, autorizaron que el gobierno federal contrate directamente deuda adicional para subsidiar a Pemex y la CFE, por montos que sean menores de los techos formalmente autorizadas a ambas empresas públicas, recursos que les serán entregados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), lo que haría elevar la deuda total a más de los 2.3 billones de pesos establecidos en números.

Y además, el gobierno federal podrá utilizar su deuda directa en operaciones de canje y refinanciamiento que mejoren la posición financiera de ambas empresas públicas del Estado mexicano frente a los mercados, mediante la aportación de los activos adquiridos de dichas operaciones.

Entre lo que se puede financiar con esa deuda, el dictamen autoriza al gobierno federal para contratar 14 proyectos de infraestructura productiva de largo plazo de inversión directa de la CFE, que no se detallan en esta ley, pero que se espera se especifiquen en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2026, por un monto total de 32 mil 472 millones 700 mil pesos.

Tambien se autorizó el refinanciamiento de las obligaciones financieras del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), el antiguo Fobaproa, sin especificar una cantidad.

Cada mexicano deberá 153 mil pesos, señala la oposición

El resto de los ingresos del gobierno federal, autorizados en la Ley de Ingresos 2026, van en la siguiente forma:

– 5 billones 838 mil 541.1 millones de pesos en Impuestos;

– 641 mil 782.1 millones de pesos en Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social;

– 39.6 millones de pesos en Contribuciones de Mejoras;

– 157 mil 081.7 millones de pesos en Derechos;

– 16 mil 488.3 millones de pesos en Productos;

– 203 mil 520.5 millones de pesos en Aprovechamientos;

–  Un billón 630 mil 973.6 millones de pesos en Ingresos por Ventas de Bienes, Prestación de Servicios y Otros Ingresos; y

– 232 mil 630.4 millones de pesos en Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones.

Se estableció que, derivado del monto de ingresos fiscales a obtener durante el ejercicio fiscal 2026, la recaudación federal participable a las entidades federativas sea de 5 billones 339 mil 634 millones de pesos.

Al votar en contra, la oposición destacó la advertencia de que con esos niveles de deuda se estaría “empeñando el futuro” de las generaciones por venir.

El diputado Emilio Suárez Licona, del PRI, señaló que, con los saldos autorizados de deuda, a finales del 2026 los gobiernos de Morena prácticamente habrán duplicado la deuda histórica del país, pues alcanzará cerca de 20 billones de pesos, lo que implicará aproximadamente 153 mil pesos de deuda para cada mexicano.

Este dictamen fue turnado al Senado de la República para su revisión la próxima semana, y posteriormente se enviará al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Durante la discusión, los diputados de Morena presentaron tres reservas al dictamen, que se aprobaron en lo particular.

Una de las más relevantes busca impedir que las aseguradoras se beneficien del Impuesto al Valor Agregado (IVA) correspondiente a los asegurados, lo cual evitaría una “recuperación” estimada de cerca de 20 mil millones de pesos para dichas empresas.

La aprobación se dio en medio de fuertes objeciones de la oposición, que reclamó tanto el nivel de endeudamiento como la debilidad de los supuestos económicos, mientras que el bloque mayoritario defendió que la ley es necesaria para mantener la operación del Estado y sus programas.

 

 

 

(Con información de Agencias y Cámara de Diputados)

redaccionqroo@diariocambio22.mx

KXL

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM