► En el 2023 ya lleva más de 3 mil 83 millones de pesos captados, con utilidad obtenida de 589 millones de pesos ► No obstante, la empresa tiene una deuda de mil 400 millones de pesos, que adquirió mediante certificados bursátiles emitidos apenas en noviembre del 2022, por los cuales debe pagar 200 millones de pesos anuales

Francisco Hernández/CAMBIO 22

CHETUMAL, 28 de diciembre.- Al momento en que el Congreso del Estado de Quintana Roo decidió echar abajo la prórroga anticipada de la concesión de Aguakan, la empresa presenta amplios márgenes de ganancia y crecimiento constante en sus ingresos, principalmente por la cobranza del servicio doméstico en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad, pero con una deuda de mil 400 millones de pesos.

Al cierre del tercer trimestre del presente año, con corte al 30 de septiembre, la utilidad neta acumulada en el 2023 por el corporativo Desarrollos Hidráulicos de Cancún S. A. de C. V. alcanzó los 589.4 millones, que representa un margen de utilidad de 23.2 % respecto a sus costos de operación, según el informe de sus estados de cuenta rendido a la Bolsa Mexicana de Valores en octubre pasado.

Hasta el cierre de este trimestre, la empresa había registrado ingresos netos por 3 mil 83 millones 400 mil pesos, superiores en 19.7 % a los del 2022, principalmente debido a mayores ingresos de agua potable, alcantarillado y saneamiento por 280.1 millones en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad, por un incremento de 5.6 % en los metros cúbicos facturados, así como mayores ingresos por derechos por litros por segundo por 38.4 millones de pesos.

Por lo mismo, la utilidad neta que presenta Aguakan, además, es superior en 3.1 % a la que tuvo en el 2022, a pesar de que este año tiene mayores costos financieros netos, mayor pago de impuestos y mayor depreciación.

No obstante, sus gastos de inversión en construcciones no es superior aún a sus costos de administración, pues mientras estos son hasta ese corte de 565.2 millones de pesos, los primeros son de 537.8 millones de pesos, a pesar de que han tenido un incremento de 54.5 % respecto al 2022.

Según el perfil de la empresa, el servicio doméstico representa el 94 % de sus ingresos, mientras que por volumen de consumo el sector doméstico es el 80 %, el comercial representa el 15 % y el sector hotelero, el 17 %.

Según Aguakan, actualmente atiende a 463 mil tomas de agua, lo que representa una población de aproximadamente un millón 481 mil 686 habitantes de los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad, y produce mil 387 empleos directos con contratos permanentes y 600 empleos indirectos a través de la inversión realizada.

Aguakan cotiza en la bolsa, donde obtuvo financiamiento mediante deuda con la colocación de certificados bursátiles por mil 400 millones de pesos apenas en noviembre del 2022, con vigencia hasta mayo del 2026, con una tasa de TIIE a plazo de 29 días más 3.75 puntos porcentuales.

Esta deuda le ha representado en el 2023 un aumento de costos financieros de 62.6 % respecto al 2022, principalmente por mayores intereses de los certificados bursátiles y mayor pago de comisiones, y con previsión de pagos anuales de 200 millones de pesos.

Por lo mismo, la cancelación de la prórroga de su concesión por 30 años más representa un factor que le impedirá cumplir con los compromisos financieros adquiridos, según el perfil de riesgos establecido al momento que tuvo su primera emisión de certificados bursátiles en el 2015, ya que su participación en la Bolsa Mexicana de Valores está atada a la continuidad de su título como concesionaria del servicio de agua potable en Quintana Roo.

Su peor fantasma hizo aparición el pasado 22 de diciembre, cuando la XVII Legislatura decidió abrogar la prórroga anticipada de su título de concesión, que le había aprobado la XIV Legislatura en diciembre del 2014, 9 años antes del vencimiento del contrato original.

El decreto de abrogación entra en vigor el próximo domingo 31 de diciembre, fecha en la que también llega a su fin el título de concesión original, por lo que el Congreso del Estado ordenó que de manera inmediata, en consecuencia, revierta a favor de la Comisión de Agua Potable (CAPA) los servicios, obras, recursos y bienes que ha tenido a su cargo.

Asimismo, en el mismo decreto deja abierta la posibilidad al gobierno de Quintana y los municipios a buscar otra empresa a la cual otorgarle la concesión del servicio.

No obstante, Aguakan ya ha anunciado que dará la pelea legal para conservar la concesión, indicando inclusive que continuará en la prestación del servicio, es decir, que no lo entregará a la CAPA a pesar de lo ordenado en el decreto.

 

 

franciscohcambio22@gmail.com

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram