Redacción/CAMBIO 22

Después de tres meses de conflicto, el sistema sanitario en Ucrania “se encuentra colapsado, sin recursos ni medios para atender las necesidades de sus ciudadanos”, alerta la organización Médicos del Mundo, que denuncia que los ataques contra instalaciones sanitarias en el país ascienden a 167, en los que han perdido la vida 75 personas.

Algunos profesionales de la salud van vestidos de camuflaje, el habitual blanco se ha convertido en un blanco de los ataques. Las personas que ayudan no pueden ser objetivos, nunca”, reveló Nueves Turienzo, presidenta de la ONG en España, durante un encuentro con los medios.

Turienzo llamó la atención sobre la peligrosa situación de la atención sanitaria en Ucrania, pero también sobre la necesidad de que no se olvide lo que está sucediendo en el país.

“La de Ucrania no puede ser una crisis olvidada, pero la atención está disminuyendo. Las heridas que no se ven son las que más duelen. Por eso Médicos del Mundo estamos allí y vamos a seguir allí”, dijo.

Llamado internacional

Turienzo también hizo un llamamiento a la comunidad internacional solicitando más recursos, ya que Ucrania ha recibido tan solo el 60 por ciento de los fondos que han solicitado.

Estos fondos no pueden no invertirse en otros conflictos del mundo. Deben ser añadidos. Lo que se destine a Ucrania debe cubrir sus necesidades sin retraer las necesidades de demás”, señaló.

Por su parte, Jesús Cruz, coordinador de Médicos del Mundo en la emergencia de Ucrania, asistió al evento de forma remota desde la ciudad de Chernivtsí y puso en relieve la importancia de las mujeres en la ayuda sanitaria: “El 83 por ciento son mujeres. El papel de la mujer es fundamental”.

Cruz también advirtió de los riesgos de cortar el tratamiento de algunas enfermedades, como el VIH o la tuberculosis.

“El VIH en Ucrania tenía y tiene una incidencia muy alta, en torno a los 250 mil casos detectados. Los que la sufren son personas que han tenido que dejar sus tratamientos, lo que genera un problema de salud pública, al igual que con la tuberculosis. Sin tratamiento son muy transmisibles y mortales”

Ricardo Angora, coordinador de salud mental en Ucrania, destacó la necesidad de ofrecer asistencia psicológica a los afectados por la guerra: “El estrés post traumático es muy difícil de tratar, por lo que es importante intervenir de la forma más precoz posible”.

Los niños son uno de los grupos psicológicamente más vulnerables, ya que muchas veces no son capaces de comprender lo que está sucediendo.

“Fundamentalmente, lo que les está produciendo es un trauma importante, que afectará a su desarrollo durante toda su vida. Esto les va a acompañar siempre. Es importante tratarlos de forma adecuada para que puedan reestructurar su capacidad mental tras esta situación traumática”, subrayó.

 

Con información de EFE

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram