• Fiebre, Ojos Rojos, Manchas En La Boca Y Sarpullido Son Señales Clave De Una Enfermedad Altamente Contagiosa Que Vuelve A Expandirse

 

  • Niños, Adultos Sin Esquema Completo Y Personal De Salud Deben Revisar Su Vacunación Ante El Riesgo De Brotes Y Pérdida De Certificación Sanitaria

 

Redacción / CAMBIO 22

Sabemos que ante los casos de sarampión en México aún hay preguntas acerca de quiénes deben vacunarse, qué vacuna aplica o qué hacer en caso de un brote.

Sobre todo porque el regreso del sarampión es un hecho, luego de que México inició 2026 con al menos 6 mil casos y la noticia de que está en riesgo de perder la certificación —de la OMS— como país libre de esta enfermedad.

Regreso del sarampión en México: 1.5 millones de niños sin vacuna antes del COVID

Sarampión en México

Antes de irnos con toda la información, vale la pena recordar que el sarampión es una enfermedad viral —muy contagiosa— que se transmite fácil mediante gotas de saliva. Por ejemplo, al toser o los estornudos.

Sarampión en México: ¿Quiénes deben ir por su vacuna y qué hacer en caso de un brote?

Síntomas

Van desde fiebre, ojos irritados, congestión nasal y manchitas dentro de la boca, así como erupción en la piel que inicia en la cara y luego se extiende en todo el cuerpo.

La verdad es que se trata de una enfermedad a la que debemos ponerle atención, ya que puede causar complicaciones de no atenderse a tiempo, especialmente en niñas, niños y personas con bajas defensas.

Regreso del sarampión en México: 1.5 millones de niños sin vacuna antes del COVID

Entonces, la vacuna es clave para prevenir de manera eficiente el impacto o los efectos del sarampión. Aquí las vacunas que deben aplicarse:

  • Triple Viral (SRP), que se aplica a niños y niñas como parte del esquema básico de vacunación y que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas.

  • Doble viral (SR), aplicada entre adolescentes y adultos. Está recomendada para quienes no recibieron la vacuna o no están seguros de haberla recibido.

¿Quiénes deben vacunarse?

  • Niñas y niños de 6 meses a 9 años. Una primera dosis de la SPR a los 12 meses y una segunda dosis a los 6 años.

El IMSS indica que en caso de estar ante la importación de un brote de sarampión, la recomendación es aplicar la vacuna antes del año de edad. O sea, lactantes de 6 a 11 meses.

En este caso, el IMSS también recomienda aplicar una segunda dosis cuando los niños y las niñas cumplan entre 5 y 6 años.

  • Personas de 10 a 49 años que no tengan su esquema completo de vacunación.

  • Personal de salud (una dosis como refuerzo).

Casos en los que no se recomienda aplicar la vacuna

  • Reacción hipersensible grave a una dosis anterior de la vacuna triple.

  • Antecedentes de reacción anafiláctica (alérgica) a la neomicina.

  • Niños enfermos con fiebre alta.

  • Mujeres embarazadas o que tienen planeado un embarazo en los siguientes 3 meses después de la aplicación de la vacuna.

Regreso del sarampión en México: 1.5 millones de niños sin vacuna antes del COVID

3 recomendaciones extra

Además de la vacuna, las instituciones de salud pública de México recomiendan:

  • Lavar las manos de manera frecuente.

  • Al momento de toser o estornudar, hay que tapar la boca con el antebrazo.

  • Usar cubrebocas al estar enfermo.

¿Qué hacer en caso de un brote?

Una de las preguntas recurrentes es qué hacer en caso de un brote de sarampión en una escuela o chance hasta una oficina.

En estos casos, si una persona presenta síntomas respiratorios, fiebre o sarpullido —o algún integrante de la familia tiene estas molestias— lo ideal es que avise de esta situación en la escuela para poder ausentarse y acudir, de inmediato, con el médico.

La recomendación también es evitar la asistencia de niños y niñas con historial clínico de EFE o fibroelastosis endocárdica,  una enfermedad cardíaca rara y grave que afecta principalmente a lactantes y menores de edad.

Y, va de nuevo, las personas deben revisar si tienen su esquema de vacunación completo.

El sarampión enciende la alerta sanitaria - Ciencia UNAM

En caso de que no estén seguras, lo mejor es acudir al médico o a los centros de vacunación, ya que la vacuna es la mejor manera de cortar con la cadena de contagios y evitar complicaciones.

¿Dónde vacunarse contra el sarampión en México?

En los centros de salud pública, aunque para tener una mejor idea de a dónde lanzarse, el gobierno mexa habilitó la línea 079, en el que proporcionan información para ubicar el centro de salud más cercano.

Todo esto sucede en contexto de su propagación a causa de la disminución de la vacunación, resultado de la combinación de situaciones nada chidas como la desinformación, la falta de acceso a la vacuna, el rechazo a las vacunas o la importación de casos de sarampión.

 

 

 

Fuente: Sopitas

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/GCH

WhatsApp Telegram
Telegram