Alerta En Juchitán Por Uso De Pirotecnia, Niños Los Más Afectados En Temporada Decembrina
13 Dic. 2025
-
Bomberos Advierten Aumento De Incendios De Pastizales Y Riesgos Graves Por La Venta Y Manipulación Irresponsable De Artefactos Explosivos
-
Autoridades Llaman A La Conciencia Ciudadana Y Reiteran Medidas De Atención Ante Quemaduras Y Emergencias
Redacción/CAMBIO 22
Los bomberos de Juchitán de Zaragoza emitieron una advertencia, destacando que, si bien los riesgos de incendios existen todo el año, estos se intensifican notablemente durante el mes de diciembre, especialmente los incendios de pastizales.
Estos no solo dañan propiedades como terrenos, ranchos y cercos de madera, sino que también dificultan gravemente la visibilidad en las carreteras, provocando accidentes.
“De hecho, todo el tiempo hay factores que pueden ocasionar un incendio en casa, en diferentes instalaciones o incluso a orillas de carretera y en pastizales; pero se acentúa en esta temporada por las condiciones del propio clima”, señaló el jefe de Bomberos Juchitán, Francisco Vázquez Jiménez.

Expresó su preocupación, pues la población no está acatando las recomendaciones ni las prohibiciones respecto a la venta y el uso de pirotecnia.
“El uso de la pirotecnia también es un riesgo latente, sobre todo cuando se observa que, desafortunadamente, la población no acata las indicaciones, los reglamentos ni la normativa para la venta de estos artefactos”, agregó Vázquez Jiménez.
Los bomberos solicitaron urgentemente a la ciudadanía crear conciencia sobre los peligros asociados al mal uso de la pirotecnia, ya que los más afectados son los niños.
“Siempre son los menores de edad, porque cada vez hay artefactos más letales, con mayor concentración de pólvora, y un descuido puede causar una desgracia que no queremos lamentar”.
Por su parte, las autoridades de Protección Civil reiteran que, en caso de quemaduras, la acción inmediata debe ser lavar la zona afectada con agua fría y limpia durante varios minutos.
Se recomienda evitar el uso de pomadas, hielo, pasta de dientes o remedios caseros, ya que pueden empeorar la lesión o causar infecciones. Tras la primera atención, se debe acudir inmediatamente a la unidad médica más cercana.
Además, es importante tener siempre a la mano un botiquín de primeros auxilios y cubetas con agua para mitigar cualquier conato de incendio. Para reportar emergencias o el uso indebido de pirotecnia en zonas no autorizadas, comunicarse al 911.
Fuente: Nvi Noticias
AFC/GCH




















