Alcaldesa de Bokobá Ordena Detener a Reportero por Cubrir Ola de Robos en el Municipio
16 Abr. 2025
-
Yaneli Ortega Canche es acusada de atentar contra la libertad de expresión tras la detención arbitraria del periodista Guillermo Medina, quien transmitía en vivo sobre la inseguridad en la zona; pobladores critican su gestión y falta de resultados
Redacción / CAMBIO 22
16 de abril-. La alcaldesa de Bokobá, Yaneli Ortega Canche, demostró su intolerancia a la crítica y atentó contra la libertad de expresión al ordenar la detención del reportero de uno de los Medios de Comunicación Estatal Guillermo Medina, quien realizaba una transmisión en vivo sobre la creciente ola de robos que afecta a esta comunidad.
El periodista fue interceptado por elementos de la policía municipal a las afueras del Palacio Municipal y trasladado sin justificación válida a la comandancia.

Habitantes de la comunidad de Bokobá aseguran que la alcaldesa Yaneli Ortega Canche no está capacitada para el cargo que desempeña.
Según los pobladores, la alcaldesa sólo ha llevado a cabo obras menores. Se informa de un aumento en los actos vandálicos en la localidad, lo que pone en evidencia el deficiente trabajo de los policías municipales y la escasa vigilancia en la zona.
En la comunidad de Bokobá los robos se mantienen a la orden del día, esta información no sale a la luz debido a que los elementos de la policía municipal coordinada se enfocan en ocultar el problema en lugar de hacer sus labores correspondientes. El reportero comprobó este problema, y por ello fue trasladado a la comandancia por los agentes tras realizar una transmisión en vivo desde el municipio para resaltar la problemática.
Los hechos ocurrieron luego de que el reportero documentara en tiempo real las constantes denuncias ciudadanas sobre los robos que azotan a Bokobá.

Terminada la transmisión, el reportero se dirigió a una tienda local cuando fue interceptado por tres agentes municipales, encabezados por el comandante en turno Rogelio Salas. Sin orden judicial ni motivo claro, lo llevaron detenido a la estación, argumentando que una persona se había “quejado” de que tomaba fotografías.
Tras esto, le señaló al reportero que debía de acompañarlos para aclarar unas situaciones en la comandancia, ante esto, Guillermo Medina se identificó como reportero de un medió estatal.
A pesar de que los policías no querían decirle el motivo de su detención, el comandante en turno Rogelio Salas le señaló al reportero que su presencia en la comandancia era requerida por Raúl Chí, director de la policía municipal coordinada de Bokobá.
Pero el director Raúl Chí en ningún momento arribó a la comandancia, inclusive los oficiales señalaron que no estaba disponible a pesar de que eran cerca de la una de la tarde.

En el interrogatorio el uniformado señaló que le llegó el reporte de que Guillermo Medina estaba tomando fotografías y que por la reciente ola de robos tienen que “invitar” a todas las personas que visitan Bokobá para que se identifiquen en la comandancia.
Así mismo, durante el interrogatorio le señaló al reportero que él, al no ser del municipio, no sabe las problemáticas que se viven todos los días.
Durante la “platica” en todo momento se la pasó tratando de intimidar al reportero para finalmente “invitarlo” a retirarse del municipio, comentario que el reportero señaló como agresivo y autoritario, debido a que las personas son libres de visitar los municipios del estado de Yucatán.
Ante esto queda en evidencia que los elementos de la policía municipal de Bokobá solo se preocupan porque su reputación quede bien, pero que no están comprometidos para darle fin a la ola de robos que se vive todos los días en la comunidad y que perjudica a decenas de personas, todo porque los policías se enfocan en saber quién habla de ellos y no en saber quién se mete a robar a las casas y a los IMPACTO NOTICIAS DÉ YUCATÁN SOMOS GRUPO APECOY.
Con información del Sistema de Noticias CAMBIO 22.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
KXL/AGF





















