Redacción / CAMBIO 22

Al menos 20 empresarios de distintos sectores en Sonora denunciaron públicamente a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), encabezada a nivel nacional por el morenista Pedro Haces, por presuntos actos de extorsión, chantaje y simulación sindical.

Mediante un comunicado conjunto, los denunciantes —cuyas identidades fueron reservadas— señalaron directamente a Carolina Lara Moreno, secretaria general de la Catem en la entidad, así como a Marisela Parra Martínez y Brenda Esquer Palma, por presuntamente promover constancias de representatividad apócrifas y presionar a las empresas mediante emplazamientos de huelga sin sustento legal.

Empresarios en Sonora denuncian presuntas extorsiones de la CATEM

“El esquema denunciado es claro: emplazamientos laborales promovidos sin aval real, seguidos de exigencias de pagos mensuales o montos económicos para ‘desistirse’ de la huelga”, se lee en el documento, donde los empresarios afirman que estas prácticas representan un uso indebido de la reforma laboral vigente desde el 1 de mayo de 2019, la cual buscaba fomentar la democracia sindical.

Los afectados aseguran que ya presentaron las denuncias correspondientes ante autoridades federales, y que el caso está siendo analizado por despachos jurídicos especializados. También destacan que el combate a la extorsión sindical es una prioridad nacional.

La situación es especialmente delicada en el Municipio de Nogales, frontera estratégica para el comercio exterior e importante núcleo de la industria maquiladora, donde, según los denunciantes, el temor a represalias ha frenado otras denuncias públicas.

Los empresarios señalaron que este tipo de acciones no son casos aislados y recordaron que en Coahuila y Durango ya se habían detectado patrones similares, donde las presiones escalaron hasta convertirse en conflictos laborales mayores.

La denuncia ocurre poco después de la detención de Edgar Rodríguez Ortiz, alias “El Limones”, señalado como líder regional de la Catem en La Laguna y presunto operador del grupo criminal “Los Cabrera”, vinculado con extorsiones a empresarios en la región lagunera de Durango y Coahuila.

Tras su arresto en agosto pasado, las oficinas de la Catem en Durango fueron cateadas y se aseguraron documentos, según confirmó en ese momento Armando Cobián, secretario del sindicato en la entidad.

 

redaccion@diariocambio22.mx

KXL/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2750 BANNERS NIÑOS1 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado