Aguacate Mexicano Llega con su Menor Precio en un Lustro al Super Bowl LVII
7 Feb. 2023Redacción/CAMBIO 22
El guacamole se convirtió desde hace algunas décadas en la botana favorita para ver el juego del Super Bowl en Estados Unidos. Y el aguacate mexicano es la estrella en este terreno, pero este año el fruto mexicano llegará a los hogares y restaurantes estadounidenses con uno de sus precios más bajos de los últimos años.
A una semana del Súper Bowl LVII, que se jugará el 12 de febrero, el kilogramo del aguacate hass mexicano se vende a 1.95 dólares, en Estados Unidos, el precio más bajo de los últimos cinco años.
A esta misma altura del año, el aguacate costaba 3.43 dólares el kilo, por lo cual este año los estadounidenses gozarán de un precio 43% más barato que en 2022, de acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Cabe recordar que, a partir de la segunda mitad del año pasado, los precios del aguacate comenzaron a caer desde niveles récord, debido a una serie de factores: exceso de oferta dada la consolidación de Jalisco como nueva región productora de aguacate y, por otro lado, la baja de demanda de frutas exóticas por parte del mercado europeo. Esto después de una suspensión temporal de exportaciones, por la inspección de autoridades sanitarias de Estados Unidos.
El mercado del aguacate y el guacamole en Estados Unidos, por otro lado, se enfrenta a un dólar debilitado y un peso fuerte al inicio de 2023. Y, pese a esta condición que suele jugar en contra de las exportaciones nacionales, la consolidación de este producto como la base del snack favorito en Estados Unidos será suficiente para romper récord de exportaciones este año.
Recientemente, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México informó que se esperan superar los envíos de aguacate a Estados Unidos de 2022, cuando aterrizaron 100,000 toneladas del llamado ‘oro verde’.
Los envíos, tradicionalmente, comienzan en las 4 semanas previas al evento deportivo con mayor audiencia en Estados Unidos.
Se envía tanto aguacate al vecino del norte en esta temporada que sería suficiente para llenar 30 millones de cascos de fútbol americano con guacamole. Entre enero-noviembre de 2022, los datos del USDATRADE de Estados Unidos indican que, del total de aguacate fresco importado 82.1% procedió de México, erogando 2 mil 741 millones de dólares, en tanto que, el preparado o conservado fue de 97.3%, con un valor de 525.6 millones de dólares.
En 2023, la APEAM buscará enviar 130,000 toneladas de aguacate a Estados Unidos, generando más de 380,000 empleos directos e indirectos tan solo en la cuna del fruto en México, el estado de Michoacán.
Fuente Expansión
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