El británico ha diseñado monoplazas ganadores de forma inmediata en todos los equipos donde ha ido, aunque su mano no se verá hasta 2026

Redacción / CAMBIO 22

El fichaje de Adrian Newey por Aston Martin para 2025 ha desatado un enorme optimismo en el equipo británico, que sueña con competir por el título de Fórmula 1. Tendrán que esperar a 2026, ya que el ingeniero no podrá incorporarse hasta marzo del año que viene, por lo que no tendrá influencia en el coche de 2025.

Con un historial impresionante en el diseño de monoplazas ganadores en Williams, McLaren y Red Bull, el genio del diseño automovilístico ahora afronta un nuevo reto: entregar un coche campeón a Fernando Alonso en 2026, justo cuando entran en vigor los cambios reglamentarios. Pero, ¿cuánto tiempo ha tardado Newey en llevar a sus equipos a la cima en el pasado, y cuánto podría tardar en Aston Martin?,

March/Leyton House: Un inicio prometedor

Newey llegó al Gran Circo en los años 80, pero no fue hasta su trabajo con March, que realmente pudo tener un papel importante y aportar sus habilidades como diseñador jefe. En tan solo poco más de un año pudo lograr que el coche de 1988, el March 881, mostrara destellos de su talento, alcanzando el podio con pilotos como Ivan Capelli, resultados muy por encima de los esperados.

El británico estaba obsesionado con los aspectos aerodinámicos, y allí empezaron las críticas. Además, los siguientes modelos, como el CG891 y el CG901, no tuvieron el mismo éxito, y Newey fue despedido en 1990, aunque ya era considerado uno de los mejores directores técnicos de la competición y no tardó en entrar en una nueva escudería.

Williams: El ascenso meteórico

Tras su breve paso por Leyton House, Newey se unió a Williams en 1991, y el éxito llegó rápidamente. En su primer año, el FW14 ya era competitivo, y para 1992, el FW14B dominó la parrilla. Con Nigel Mansell al volante, Williams logró nueve victorias y el campeonato de pilotos y constructores. Este fue el primero de una serie de títulos para el equipo durante los años 90, alcanzando siete campeonatos (entre pilotos y constructores) en solo cinco años.

Williams era ya un equipo competitivo antes de la llegada de Newey, pero su habilidad para adaptarse a los cambios reglamentarios, como la introducción de la suspensión activa, fue clave para mantener la ventaja. Es probable que Newey tenga un impacto similar en Aston Martin, sobre todo de cara a los nuevos reglamentos de 2026.

McLaren: Un éxito rápido

El siguiente destino de Newey fue McLaren en 1997. Aunque no pudo influir en el diseño del coche de ese año, su trabajo en el MP4/13 para 1998 resultó en títulos de pilotos y constructores con Mika Häkkinen al volante. Nuevamente, Newey demostró su capacidad para adaptarse a nuevas normativas, como las restricciones en las dimensiones de los coches y la introducción de neumáticos con surcos.

A pesar de no lograr títulos, después de 1999, Newey mantuvo a McLaren como un equipo competitivo, y Kimi Räikkönen estuvo cerca de ganar el campeonato en 2003 y 2005. Su capacidad para maximizar el rendimiento del coche incluso cuando las normativas eran menos favorables será crucial para que Aston Martin dé un paso adelante en 2026.

Red Bull: La obra maestra

El mayor éxito de Newey llegó en Red Bull. Fichado en 2006, el equipo no era considerado un contendiente serio hasta que Newey empezó a diseñar sus coches a partir de 2007. El verdadero salto ocurrió en 2009 con un cambio reglamentario que permitió a Red Bull ganar su primera carrera. Desde 2010 hasta 2013, el equipo dominó la F1, logrando ocho campeonatos consecutivos entre pilotos y constructores.

Durante este periodo, la capacidad de Newey para anticiparse a los cambios en el reglamento, como la prohibición de los difusores soplados y los ajustes aerodinámicos, fue clave para su éxito. Y aunque en la era híbrida no pudo dar con la tecla hasta 2021, con el último cambio de reglamento se pudo anticipar para crear uno de los coches más dominantes de la historia en 2023.

¿Cuánto tiempo tardará en Aston Martin?

Si observamos el historial de Newey, el éxito suele llegar relativamente rápido. En Williams, McLaren y Red Bull, su influencia fue evidente en un lapso de dos a tres años. En Aston Martin, Newey tendrá el desafío de mejorar un equipo que ya mostró progreso en 2023, aunque se ha estancado en 2024.

El principal objetivo será 2026, cuando entren en vigor nuevas normativas aerodinámicas y de unidades de potencia. Si la historia se repite, Aston Martin podría estar compitiendo por victorias, e incluso por el campeonato, en un par de años tras la llegada de Newey.

 

 

Fuente: Marca

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