Jimena Madrigal / CAMBIO 22

El secretario general del Ayuntamiento, Pablo Gutiérrez Fernández, dio a conocer que derivado de los apagones que se han registrado en los últimos días en Cancún acordaron con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llevar a cabo una reunión la semana entrante para analizar las principales causas que están generando afectación en los ciudadanos.

El funcionario municipal, dijo que el problema podría ser resultado del rápido crecimiento urbano y el aumento sostenido en la demanda de energía y el motivo de la reunión, será precisamente conocer las estrategias de la CFE que permitan atender esta demanda que se tiene en el municipio especialmente en esta temporada de altas temperaturas.

Lo anterior, luego de que la noche del pasado miércoles los habitantes del fraccionamiento Villas Otoch, llevaron a cabo una protesta tras interrupción en el servicio por varias horas y que genera importante afectaciones económicas a los comercios y a miles de habitantes de la zona.

“Lo que sucede en muchas de las situaciones, lo que hemos visto y lo que hemos platicado con vecinos de diferentes puntos de la ciudad es que, para el suministro de la energía eléctrica, los circuitos estaban diseñados para ciertas cargas; conforme han pasado los años, las cargas han aumentado y esto sobrecarga las líneas”, indicó.

Abundó, que factores como el uso excesivo de aparatos eléctricos, el envejecimiento de la infraestructura, equipos defectuosos, y el uso intensivo de aires acondicionados durante la temporada de calor, agravan la presión sobre el sistema eléctrico.

Incluso, como reportaron vecinos de la colonia Tres Reyes en días anteriores, puede ser porque el diseño original no contemplaba la densidad poblacional que existe actualmente, ya sea por el crecimiento natural de la ciudad o, como es el caso de esta colonia, por la electrificación de nuevos desarrollos sin el debido proceso y estudio.

Durante la reunión con CFE, el Ayuntamiento propondrá evaluar si es necesario un rediseño integral de la red eléctrica en el municipio, especialmente en las áreas más afectadas por los apagones.

Fielmente, Pablo Gutiérrez, hizo un llamado a la ciudadanía para que reporten todas las fallas eléctricas, tanto a la CFE (vía el número 071), como al propio Ayuntamiento a través del canal “Reporta y Aporta”, al número 998 844 8035.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

GPC

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado