• Marcelo Vásconez investigaba casos de alto perfil, incluido el asesinato del alcalde de Manta

 

  • El ataque se suma a una ola de violencia que ha puesto en jaque al sistema judicial ecuatoriano

 

Redacción / CAMBIO 22

El fiscal ecuatoriano Marcelo Vásconez, quien investigó el asesinato del alcalde de Manta, Agustín Intriago, ocurrido el año pasado, entre otros casos de crimen organizado transnacional, fue asesinado este viernes junto al escolta que le acompañaba, según informó la Fiscalía General del Estado.

El asesinato ocurrió en la ciudad costera de Manta, de la provincia ecuatoriana de Manabí, alrededor de las 5:00 de la tarde hora local, cuando fue acribillado por sicarios cerca de las dependencias de la fiscalía, de acuerdo a lo reportado por medios locales.

El Ministerio Público indicó en un comunicado que ha iniciado las investigaciones, mientras la Policía Nacional se encuentra recabando indicios en la escena del crimen, en los exteriores de la sede de la fiscalía.

El escolta asesinado en el mismo ataque es un policía identificado como Marco Ismael Moreno, según indicó la institución policial.

 

 

Vásconez había sido el fiscal encargado de llevar el caso del asesinato del alcalde de Manta, Agustín Intriago, ocurrido el 5 de julio de 2023, en un atentado donde también murió la joven deportista local Arianna Chancay.

El asesinato de Intriago causó gran conmoción a nivel nacional al ser uno de los alcaldes más populares del país, que meses antes había sido reelegido para el cargo con más del 60% de los votos.

Producto de la investigación del fiscal Vásconez, seis personas fueron condenadas en primera instancia a 34 años de cárcel, si bien aparentemente quedó prófugo un séptimo implicado.

Según medios locales, también fue responsable de la investigación del asesinato de la fiscal Luz Marina Delgado y su asistente, ocurrido en 2022 también en Manta, entre otros casos de narcotráfico y crimen organizado.

 

 

El asesinato de Vásconez se suma a la seguidilla de atentados del crimen organizado contra políticos, autoridades policiales, judiciales y penitenciaras de Ecuador, cuyo episodio más conocido fue el del candidato presidencial Fernando Villavicencio el año pasado.

También en enero de este año fue asesinado en la ciudad de Guayaquil el fiscal César Suárez que, entre otros casos, tenía a cargo la investigación del asalto de un grupo armado a los estudios del canal TC Televisión durante una emisión en directo, lo que derivó en la detención de trece personas presuntamente integrantes de la banda criminal ‘Los Tiguerones’.

Ecuador se volvió el primer país de Latinoamérica en homicidios per cápita, con una tasa de 47.2 por cada 100 mil habitantes en 2023, ocho veces mayor respecto a 2016, lo que se atribuye al auge de la violencia de los grupos criminales, principalmente dedicados al narcotráfico, aunque también están incursionando en la extracción ilegal de minerales.

Desde inicios de año, el presidente de Ecudor, Daniel Noboa, elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de “conflicto armado interno”, con lo que pasó a catalogar a estas bandas como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales, a la vez que decretó un estado de excepción con el que, entre otras acciones, militarizó las cárceles controladas por estas organizaciones.

 

 

 

 

Fuente: Latinus

redaccion@diariocambio22.mx

GAVC / GCH

WhatsApp Telegram
Telegram