Este 1° de mayo se cumplen tres décadas del accidente que le costó la vida al piloto brasileño.

 

En el circuito tráfico hay exposiciones artísticas, recuerdos y hasta una procesión a la curva de Tamburello.

 

Corinthians, equipo del que era hincha, lucirá su rostro en su camiseta.

 

 

Redacción/CAMBIO 22  

El recuerdo de Ayrton Senna, fallecido el 1° de mayo de 1994 durante el Gran Premio de Imola, sigue vivo en el mundo del automovilismo y sobre todo en el de la Fórmula 1, categoría en la que corrió 11 temporadas, ganó tres títulos y dejó su marca. Y a 30 años de su muerte, se multiplican los homenajes dedicados a la leyenda brasileña, con espectáculos, muestras y eventos deportivos que comenzaron el 21 de marzo pasado y se extenderán durante varios meses.

El centro de los homenajes es, claro, el Autódromo Enzo e Dino Ferrari, donde Senna sufrió el accidente que le costó la vida, cuando en plena carrera dobló en la curva Tamburello a alta velocidad en la vuelta 7 y su auto se salió de pista y golpeó el muro de contención de hormigón.

El circuito italiano celebrará este miércoles el “Día de Ayrton y Roland”, en el que se recordará también al austríaco Roland Ratzenberger, quien falleció un día antes que el sudamericano, cuando disputaba la clasificación del Gran Premio de San Marino, como se llamaba la prueba de la categoría reina disputada en ese trazado.

Esa jornada comenzará con una carrera/caminata dedicada a Senna a la mañana y luego el autódromo se abrirá al público, que podrá asistir a las 14.17, hora del accidente del brasileño, a la ceremonia de conmemoración “SENNA30 Años” en la curva de Tamburello.

Se espera que estén presentes, además de autoridades locales, nacionales e internacionales, el director ejecutivo de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, y el titular de Formula Imola, Giancarlo Minardi.

Tras el acto en memoria del tricampeón mundial, la delegación se trasladará a la curva Villeneuve, donde se registró la muerte de Ratzenberger, para depositar ramos de flores en homenaje al austríaco.

Más tarde se llevarán a cabo la presentación de un libro dedicado a Senna, una representación teatral, una “Noche Brasileña” en un boliche de Imola, con música, gustos y bailes típicos, y otras actividades en diferentes puntos de la ciudad, entre las que se destaca el torneo de fútbol “Roland & Ayrton Tribute”. El certamen enfrentará a escuelas de fútbol de Italia y de Brasil, con jóvenes arribados de San Paulo y juveniles italianos.

Imola comenzó a recordar a Senna hace más de un mes. El 21 de marzo, 64° aniversario del nacimiento del piloto, se inauguró la muestra “MAGIC. Ayrton Senna – Imola 1994-2024” en el Museo de San Domenico, en la que exponen 94 fotos inéditas que destacan tanto los inolvidables logros de Senna como su lado humano e íntimo. Permanecerá abierta hasta el 2 de junio.

En el Museo Checco Costa, en el autódromo, también se estrenó hace algunos días una exposición que ofrece artículos de Senna y de Ratzenberger y que se podrá visitar hasta el miércoles.

En tanto, hasta el 13 de octubre estará abierta otra en la Embajada de Brasil en Roma, que recorre la vida del mítico piloto de manera transversal, repasando todos sus éxitos deportivos, recopilando objetos de coleccionista y, sobre todo, poniendo énfasis en su vida fuera de los circuitos.

Y en el Museo Nacional del Automóvil de Turín se dedicó un espacio para el piloto, con la exhibición “Ayrton Senna Forever”, abierta hasta el 13 de octubre.

El sábado pasado, además, se develó en Imola un mural realizado por el artista Stefano Pierotti y bautizado “Saudade: el rostro de Senna”. La obra, de 4,20 metros de altura por 3,33 metros, se instaló en la pared de un edificio del centro de la ciudad. Fue confeccionada con siete láminas de hierro cortadas y soldadas sobre una malla de alambre y luego pintadas por Pierotti, inspirándose en una fotografía que le tomaron a Senna en la previa de aquel fatídico Gran Premio en Imola.

En el Autódromo Enzo e Dino Ferrari también se recordará al brasileño durante el Gran Premio de Emilia Romagna de Fórmula 1, que se disputará el 19 de mayo. Eso ocurrió el fin de semana del 19 al 21 de abril durante las 6 Horas de Imola, cita del Mundial de Resistencia que ganó el Toyota de Mike Conway, Kamui Kobayashi y Nyck De Vries, reemplazante este año de José María López.

De Imola al mundo, el recuerdo de Senna estará presente también en otros rincones del planeta. En especial en Brasil, que a tres décadas de su muerte sigue llorando a quien fue el mejor piloto de su historia.

Idolatrado por sus compatriotas fanáticos de la F1 luego de sus “apenas” 161 carreras en la máxima categoría, en la que celebró 41 triunfos, el nacido en San Pablo será homenajeado en varias ciudades del país.

En Río de Janeiro se abrirá este miércoles 1° de mayo la exposición inmersiva “Yo, Ayrton Senna da Silva”, que será narrada en la voz del propio Ayrton, recreada con recursos de inteligencia artificial.

Canal Brasil, una plataforma de suscripción enfocada en las producciones de ese país, trasmitirá una miniserie de 10 episodios llamada “Ayrton: Retratos y Memorias”, que presentará la trayectoria de la carrera y la vida personal del ídolo a partir de imágenes de archivo y testimonios de amigos, admiradores y compañeros de Senna.

Se sumará a la ronda de homenajes Corinthians, el equipo de fútbol del que Ayrton era hincha, que mostrará la imagen del tricampeón en su camiseta. En 2018, ya habían jugado con la firma del piloto en su casaca.

Un homenaje especial le realizará la ciudad de Las Vegas, sede desde el año pasado de una de las citas del calendario de la Fórmula 1. Es que desde este miércoles y durante una semana, la imponente Esfera de la Ciudad del Pecado se transformará en el casco icónico del brasileño, que se proyectará en la pantalla LED gigante que cubre su superficie exterior durante varios períodos a lo largo del día.

Argentina también se sumará a las celebraciones para recordarlo. La Embajada de Brasil, junto a la Fundación Fangio, inaugurará el jueves 2 de mayo en su sede de Cerrito 1350 la muestra “Senna por Siempre”, que estará abierta al público de lunes a viernes con entrada libre y gratuita hasta el 10 de mayo.

Desde Imola hasta Brasil, el recuerdo de Ayrton Senna emocionará una vez más a los fanáticos de la Fórmula 1 a 30 años de su muerte.

 

 

 

Fuente: CLARÍN

redaccionqroo@diariocambio22.mx

MRM

 

 

 

WhatsApp Telegram
Telegram