• Mark Carney, líder del Partido Liberal, obtuvo la victoria en la elección celebrada hoy en Canadá, por lo que se mantendrá como Primer Ministro del país

 

Redacción / CAMBIO 22

Mark Carney, líder del Partido Liberal y actual Primer Ministro de Canadá, ha sido proyectado como el ganador de las elecciones federales canadienses celebradas hoy, según los resultados preliminares. En un proceso electoral marcado por tensiones con Estados Unidos y las amenazas económicas de Donald Trump, Carney consolidó una sorprendente recuperación para los liberales, quienes hace meses parecían destinados a una derrota frente al Partido Conservador liderado por Pierre Poilievre.

De acuerdo con los datos preliminares que se han dado a conocer de la elección, el Partido Liberal encabezado por Carney lidera la contienda con un 44.7 por ciento, mientras que el Partido Conservador se posiciona en segundo lugar con 40.6 por ciento de los votos. En el sistema electoral canadiense, para que una facción política sea declarada con la victoria, debe obtener 172 “asientos” (lugares en la llamada Cámara de los Comunes).

La votación de esta noche, dice el diario The Globe and Mail, representa un cambio notable respecto a hace apenas tres meses, cuando los conservadores populistas de Pierre Poilievre estaban a punto de ganar una gran mayoría debido en gran parte a la fatiga de los votantes con el gobierno minoritario de Justin Trudeau. Ante una revuelta partidaria, el Trudeau dio un paso al costado en enero y los liberales se apresuraron a abrazar a Carney, a quien el diario describe como “un tecnócrata afable y novato político con amplia experiencia económica en el manejo de la crisis mundial de 2008 y el Brexit en 2020”.

El Globe and Mail también recuerda que el ascenso de Carney como líder liberal y las amenazas del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre los aranceles y la insistencia de querer anexar a Canadá como el estado 51 de Estados Unidos llevaron a un resurgimiento liberal que se cernió sobre la campaña de 37 días, convirtiendo la contienda en una carrera de dos vías con los conservadores.

Ya con un nuevo mandato, “la tarea que tiene por delante el Sr. Carney es iniciar negociaciones inmediatas con la administración Trump para evitar una guerra comercial total, al tiempo que convoca al Parlamento para aprobar un nuevo presupuesto y una legislación para derribar las barreras comerciales interprovinciales y volverse económicamente menos dependiente de los Estados Unidos”, planteó el influyente diario canadiense.

 

 

 

Fuente: Sin Embargo

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/DSF

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM