Abre la FIL Minería, que en su 46 Edición Reduce su Calendario
21 Feb. 2025
-
Al inaugurar la feria, autoridades se pronunciaron en defensa de los libros y la lectura
Redacción/ CAMBIO 22
Con dos días menos de actividades, la edición 46 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) fue inaugurada por autoridades de la UNAM y organizadores, quienes enfatizaron la importancia de los libros y la lectura como catalizadores de la educación y la cultura en el país.
“Esta edición responde a los desafíos que enfrenta el hábito de la lectura. Según datos recientes del INEGI, el 70% de la población alfabeta de 18 años y más declaró haber leído libros, revistas, periódicos, historietas o páginas de internet. Este porcentaje representa una disminución de 14 puntos respecto al 2015, cuando se registró un 84 por ciento”, dijo el rector de la UNAM, Leonardo Lomeli.
Como representante del estado de Oaxaca, invitado en esta edición de la feria, Flavio Sosa Villavicencio, titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Gobierno del estado, dijo que los libros son un “remanso de paz” ante el presente global y tecnologizado y lamentó que, “según datos de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicano (CANIEM) hay una reducción de al menos 18.8% de los libros publicados anualmente en México”.

En su intervención, Hugo Setzer, presidente de la CANIEM, reiteró la importancia de la industria editorial en la educación del país, razón dijo que la cámara “coincide con la visión del secretario de Educación, Mario Delgado, y de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la necesidad de impulsar el conocimiento como una herramienta para un debate informado y una ciudadanía crítica”
“La diversidad editorial es clave para garantizar que todas las voces sean escuchadas y que los lectores tengan acceso a una oferta amplia y plural de contenidos. Para ello, es fundamental el trabajo conjunto entre el sector público, la industria y la sociedad, promoviendo iniciativas que incentiven la producción editorial, fortalezcan las cadenas de distribución y aseguren condiciones justas para autores, editores y libreros”, agregó.
A consulta de El Sol de México, el director de la CANIEM informó que los procesos de impugnación en contra de la convocatoria que hizo la Secretaría de Educación Pública (SEP), para la elaboración, publicación y distribución de libros de texto gratuitos, siguen avanzando.

Esto, luego de que en noviembre del año pasado Hugo Setzer dijera a este diario que los juicios se encontraban detenidos, como resultado de algunas pausas en los trabajos en los juzgados, a raíz de la Reforma Judicial. Sin embargo, la CANIEM aún no tiene una respuesta definitiva.
Este año la FILPM ofrecerá más de mil actividades entre presentaciones de libros, conferencias, lecturas en voz alta, conciertos; y acercará a los lectores los libros de 443 sellos editoriales, distribuidos entre 155 expositores.

En el evento también estuvieron presentes José Antonio Hernández Espriú, Director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM; Rosa Beltrán, titular de Cultura UNAM y Fernando Macotela Vargas, director de la FILMP. Durante la presentación la niña Maryel Ramírez, originaria de Oaxaca, leyó un poema en zapoteco y pidió que el Estado mexicano realice acciones concretas en favor de los pueblos originarios.
Probarán un nuevo formato
Al término de la conferencia, el rector de la UNAM, Leonardo Lomeli explicó la razón por la cual la feria tendrá dos días menos en esta edición. Esto, luego de la FILMP fuera criticada por los altos costos de renta para las editoriales; razón por la cual este año no se volverán a presentar el Fondo de Cultura Económica ni Grupo Planeta, quienes fueron invitados, pero no respondieron a la convocatoria.
“En general la feria tiene que revisarse con el propósito de atraer más gente, y planear mejor sus actividades. Aunque haya un recorte en el número de días, sigue siendo una de las ferias editoriales importantes en el país”.
Ver esta publicación en Instagram
La FIL Minería se llevará a cabo del 21 de febrero al 2 de marzo.
“Hay que ver, con base en la afluencia que se tiene si vale la pena mantener este formato, o regresar al anterior, pero dependerá mucho de cuál sea la asistencia y la participación de las editoriales para poder volver a llevar a cabo esta reestructuración”, dijo el rector.
Fuente: El Sol de México
redaccionqroo@diariocambio22.mx
HTR/DSF




















