Aranceles de Trump Ponen en Riesgo el Clúster Automotriz de Norteamérica
2 Feb. 2025
-
La Industria Nacional de Autopartes advierte que los aranceles del 25% afectarán la competitividad y estabilidad económica, encareciendo los costos para los consumidores en EE. UU.
Redacción / CAMBIO 22
Ante la aplicación de aranceles de 25 por ciento a las importaciones de México y Canadá, la Industria Nacional de Autopartes (INA) alertó sobre el impacto de la medida para la competitividad de la región de Norteamérica, lo que afectará la estabilidad económica de los países de la zona.
La INA anotó que la medida afectará la cadena de suministros y la disponibilidad en el mercado.

“El impacto de los nuevos aranceles se reflejará en costos de producción y precios al consumidor”, señaló la INA en un comunicado respecto a la decisión del Presidente Donald Trump.
“En Estados Unidos se estima un incremento de 3 mil dólares en el precio promedio de los automóviles, además de una posible reducción de un millón de unidades vendidas en 2025”, advirtió el grupo empresarial.
En total, la aplicación de aranceles previstos para entrar en vigor este 4 de febrero costarán a los consumidores estadounidenses más de 20 mil millones de dólares, señaló el organismo.
De acuerdo con datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos, en lo que corresponde a vehículos de motor y autopartes, México es el principal proveedor, con 44 mil 311 millones de dólares sólo entre enero y noviembre del año pasado. En tanto, Canadá comercializó 25 mil 588 millones de dólares, sólo detrás de Japón y Corea del Sur.
La INA explicó que, en promedio, una autoparte recorre entre siete y ocho veces la región T-MEC antes de tener un vehículo totalmente ensamblado, lo que refleja la eficiencia de la integración regional.
Confió en que, con el diálogo y la integración del sector empresarial de esta industria, aunado a los esfuerzos de las autoridades, se buscará mitigar el impacto de la medida aplicada por Estados Unidos.

Amenaza existencial
La consultora británica Capital Economics aseguró este sábado que los aranceles de 25 por ciento “representa una amenaza existencial para Canadá y México”.
Según sus proyecciones, las tarifas castigarán principalmente a los sectores automotor y electrónico, que destinan 50 por ciento de su producción a Estados Unidos.
Emblema del T-MEC, la industria automotriz exportó 36 mil millones de dólares a Estados Unidos en 2023. Representa 5 por ciento del PIB mexicano y genera un millón de empleos, añadió la firma.

Capital Economics apuntó que las autopartes se encarecerán, pues cruzan las fronteras varias veces durante el proceso de producción, lo que afectaría directamente el bolsillo de los estadounidenses.
Automóviles y electrónicos originan además 30 por ciento de los flujos de inversión de Estados Unidos, el mayor inversionista extranjero en México.
“No esperamos que haya un acuerdo pronto para retirar estos aranceles, aunque más sectores pueden ser añadidos a una excepción”, consideró Capital Economics.

Buena parte de las mercancías que compra Estados Unidos son insumos que sus empresas fabrican en México por los menores costos laborales y logísticos, abaratando el producto final para los estadounidenses.
Así, un automóvil ensamblado y vendido en Estados Unidos posee 25 por ciento de componentes mexicanos, según la Agencia Estadounidense de Administración de Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés).
Al gravar a su mayor proveedor, los aranceles de Trump generarían inflación, insistió Diego Marroquín, experto en comercio del centro de análisis estadounidense Wilson Center.
Fuente: El Diario
AFM/ AGF





















