El Fundador de Silk Road, Ross Ulbricht fue Indultado por Trump; Cumplía Cadena Perpetua
22 Ene. 2025
-
Encarcelado por encontrarlo culpable de ser el creador en 2011 del Silk Road (Ruta de la Seda), un mercado negro en la web oscura que permitía a los usuarios comprar y vender de manera anónima bienes y servicios ilegales utilizando bitcoin incluyendo narcóticos.
-
“Acabo de llamar a la madre de Ross William Ulbricht para hacerle saber que en honor a ella y al Movimiento Libertario, que me apoyó tan firmemente, ha sido un placer para mí haber firmado un indulto completo e incondicional de su hijo, Ross”, ha escrito Trump este martes en Truth, su red social.
-
“La escoria que trabajó para condenarlo eran algunos de los mismos lunáticos que participaron en la instrumentalización moderna del Gobierno contra mí. Le dieron dos cadenas perpetuas, más 40 años. ¡Ridículo!”, dijo el nuevo Presidente.
Redacción/CAMBIO 22
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha concedido este martes el indulto a Ross Ulbricht, el fundador del sitio web de venta de drogas Silk Road, que cumplía cadena perpetua por partida doble, sin posibilidad de libertad condicional. Trump cumple así el compromiso que adquirió en la convención del Partido Libertario, entre cuyos miembros, así como en el mundo de las criptomonedas, Ulbricht está considerado un héroe o un mártir.
En su intervención en aquella convención, bajo el lema de Hazte ingobernable, Trump fue abucheado insistentemente por buena parte de los compromisarios. Sin embargo, recibió un fuerte aplauso cuando prometió conmutar la cadena perpetua a la que está condenado Ulbricht en el primer día de su entonces hipotético nuevo mandato y ponerlo en libertad, dando por cumplida la sentencia con los más de 11 años pasados en la cárcel. Muchos de los asistentes llevaban pancartas pidiendo libertad para Ulbricht.
“Acabo de llamar a la madre de Ross William Ulbricht para hacerle saber que en honor a ella y al Movimiento Libertario, que me apoyó tan firmemente, ha sido un placer para mí haber firmado un indulto completo e incondicional de su hijo, Ross”, ha escrito Trump este martes en Truth, su red social. “La escoria que trabajó para condenarle eran algunos de los mismos lunáticos que participaron en la instrumentalización moderna del Gobierno contra mí. Le dieron dos cadenas perpetuas, más 40 años. ¡Ridículo!”.
Conocido con el seudónimo Dread Pirate Roberts, inspirado en la película La Princesa Prometida, Ulbricht, de 40 años, fundó en 2011 Silk Road (Ruta de la Seda), un mercado negro en la web oscura que permitía a los usuarios comprar y vender de manera anónima bienes y servicios ilegales utilizando bitcoin. Durante el proceso se estableció que Ulbricht, que defendía los principios libertarios, obtuvo un beneficio personal de 18 millones de dólares, eso es, casi el 10% del dinero ilícito que se movió en 1,5 millones de transacciones. Era venerado como pionero en el uso de las criptomonedas.
Los activistas libertarios, que en general se oponen a la persecución criminal del consumo de drogas, defienden que los investigadores se extralimitaron al construir su caso contra Silk Road. Se le juzgó y fue declarado culpable por un jurado en febrero de 2015 por los delitos de narcotráfico, blanqueo de dinero, violación informática y otros cuatro cargos criminales.
Los fiscales llegaron a sostener de que había solicitado asesinatos por encargo, pero no encontró pruebas de ello. La campaña libertaria y de los seguidores de las criptomonedas por la liberación de Ulbricht ha sido constante desde entonces. Uno de los últimos en pedir su liberación fue Elon Musk, el hombre más rico del mundo y aliado cercano de Donald Trump. Tras el indulto general a los responsables del asalto al Capitolio, tuiteó: “Ross debe ser liberado también”.
Cumplía condena en un penal de Tucson (Arizona). Además de la convención del Partido Libertario, Trump abrazó la causa de su indulto en un evento en Nashville (Tennessee), donde abrazó decididamente la causa de los criptoactivos. Con la victoria del republicano en las urnas, los libertarios esperaban que cumpliera su promesa.
El Partido Libertario pasó de 1,86 millones de votos en las elecciones presidenciales de 2020, que Trump perdió frente a Joe Biden, a solo 650.000 en 2024, cuando el republicano se impuso a Kamala Harris. Trump se esforzó por seducir a los votantes de ese partido, presentándose como el voto útil más cercano a sus ideales. Trump ganó las elecciones en voto popular por 2,3 millones de sufragios y atribuye parte de esa diferencia al trasvase de votos desde los libertarios.
Tras la victoria de Trump, el propio Ulbricht tuiteó: “Inmensa gratitud a todos los que votaron por el presidente Trump en mi nombre. Confío en que cumplirá su promesa y me dará una segunda oportunidad. Después de más de 11 años en la oscuridad, finalmente puedo ver la luz de la libertad al final del túnel. Muchas gracias, Donald Trump”.
Ross Ulbricht, también conocido como “Dread Pirate Roberts”, operó el mercado de la Dark Web conocido como Silk Road entre 2011 y 2013, cuando la policía cerró el sitio y lo arrestó en una biblioteca pública de California.
En el momento de su sentencia en San Francisco en 2015, Ulbricht tenía 31 años. Fue declarado culpable de distribuir narcóticos, participar en una empresa delictiva continua, conspirar para cometer piratería informática y conspirar para crear identidades falsas y blanquear dinero. Fue condenado a cadena perpetua.
“Acabo de llamar a la madre de Ross William Ulbricht para hacerle saber que, en honor a ella y al Movimiento Libertario, que me apoyó tan firmemente, fue un placer para mí haber firmado un indulto total e incondicional para su hijo, Ross”, publicó Trump en su sitio Truth Social el martes. “La escoria que trabajó para condenarlo fueron algunos de los mismos lunáticos que estuvieron involucrados en la moderna utilización del gobierno como arma contra mí. Le dieron dos cadenas perpetuas, más 40 años. ¡Ridículo!”.
Mientras tanto, el Departamento de Justicia presentó cargos contra los compatriotas de Ulbricht que afirmaban haber cometido cinco asesinatos en su nombre, aunque el gobierno nunca pudo demostrar que esos asesinatos realmente ocurrieron.
En una acusación, el fiscal federal Preet Bharara describió Silk Road como un lugar de encuentro para criminales que esperaban “comprar y vender drogas ilegales y otros bienes y servicios ilícitos de forma anónima y fuera del alcance de las fuerzas del orden”.
También lo describió como “el mercado criminal más sofisticado y extenso de Internet” en ese momento. Afirmó que Ulbricht ganó decenas de millones de dólares a través del sitio. Las fuerzas del orden hicieron todo lo posible para investigar y detener a Ulbricht y sus partidarios, incluso infiltrándose en el sitio y confiscando un servidor en Islandia.
Los primeros escritos de Ulbricht sobre las ideas detrás de Silk Road enfatizaron su deseo de crear un mercado libre y anónimo, para “utilizar la teoría económica como un medio para abolir el uso de la coerción y la agresión entre la humanidad”, según una publicación pública de LinkedIn. Para acceder al sitio, los usuarios tenían que usar un software de anonimato llamado Tor y pagar con Bitcoin, una criptomoneda cuyas transacciones se registran en línea.
Esos principios están alineados con la filosofía política libertaria, que generalmente aboga por la protección de las libertades individuales.
Los activistas libertarios han apoyado la liberación de Ulbricht durante años, organizándose en torno al lema “Free Ross” y presentando a Ulbricht como un joven ex Eagle Scout “amante de la paz” que cometió errores, en lugar de “un capo peligroso”, según la página web de sus partidarios. Argumentan que su sentencia de cadena perpetua es un ejemplo de extralimitación del gobierno.
El presidente Trump se ha mostrado receptivo a las preocupaciones libertarias. Prometió conmutar la sentencia de Ulbricht durante la Convención Nacional Libertaria en Washington en mayo de 2024, y se ha acercado a los llamados “tecnolibertarios”, como el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk. Trump también ha prometido públicamente convertir a Estados Unidos en la “capital criptográfica del planeta”, apoyando a destacados usuarios y partidarios de Bitcoin.
Ulbricht, por su parte, recurrió a las redes sociales para celebrar la victoria electoral de Trump y recordarle su promesa. Una semana después de la elección, escribió en X que “por fin puedo ver la luz de la libertad al final del túnel”.
Fuente: El País/NPR/Sistema de Noticias CAMBIO 22
GKM/MA