Abogadas Obligadas a Renunciar en Semujeres Tizimín Temen por los Casos que Dejaron a la Deriva
13 Ene. 2025
-
Las profesionales expresaron mediante redes sociales que ya no podrán continuar con el acompañamiento a los casos de mujeres que se les había asignado.
Gustavo Guardián/CAMBIO 22
TIZIMÍN, YUC., 13 de enero.- Una parte de las abogadas obligadas a renunciar a la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) Tizimín denunciaron públicamente que fueron presionadas para firmar las respectivas bajas a sus cargos, lo que podría afectar negativamente a las usuarias del Centro de Justicia para las Mujeres en esta localidad, pues no podrán dar continuidad a los casos que tenían asignados.
Las abogadas están utilizando las redes sociales para informar a las mujeres afectadas, ya que sus teléfonos de trabajo y otros datos de contacto quedaron en las oficinas oficiales.
“Lamentablemente ya no formo parte del Centro de Justicia y, debido a que se me limitó el acceso para contactarlas, les informo que ya no podré seguir representándolas en sus procedimientos activos”, escribió a las usuarias la profesional H.E.M.
“Les pido que no piensen en lo más mínimo que abandone sus procedimientos o ya no quiero atenderlas, sino que fue por órdenes políticas que se llegó a la decisión de dejarlas sin representación jurídica”, exhortó.
“Lo último que puedo hacer por ustedes es decirles que acudan a los juzgados familiares o la Fiscalía con sus respectivos números de expedientes y/o carpetas de investigación para conocer el avance de su caso y que les brinden otras alternativas de apoyo”, concluyó.
Por su parte, K.G.V., expresó su preocupación porque algunas usuarias tuvieron que ir solas a la Fiscalía General el miércoles pasado, que fue el mismo día cuando las abogadas fueron presionadas a renunciar.
“Lamento ya no poder representar a las mujeres que tienen audiencias próximas en casos de violación, abuso sexual y acoso”, expresó.
Para finalizar, las abogadas subrayaron que no están en contra de dejar sus cargos en el Centro de Justicia de Tizimín, ya que entienden que se trata de un cambio de gobierno, pero solicitaron un pago justo y un trato digno por los años que han trabajado.
RHM





















