► La exalcaldesa panista del municipio de Solidaridad ha sido vista como parte del equipo asesor de la diputada zacatecana Julia Olguín, que forma parte del grupo de Ricardo Monreal y Pedro Haces

 

► Con ella se ha visto en eventos como la toma de protesta de Pedro Haces en la CATEM, la toma de posesión del gobernador de Chiapas, y ayer, el informe de los 100 días de gobierno de Claudia Sheinbaum

 

►En Quintana Roo, la alcaldesa Estefanía Mercado la acusa de serias irregularidades, pero sin poner denuncias

 

 

 

Francisco Hernández/CAMBIO 22

CHETUMAL, 13 de enero.- La exalcaldesa panista de Solidaridad Lili Campos Miranda se refugia en Morena arropada por el grupo político del diputado zacatecano Ricardo Monreal, gracias a lo que se ha podido incluir en el grupo de asesores jurídicos de la Cámara de Diputados, y acudir junto con ellos al evento público del informe de los primeros 100 días de gobierno de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y a otros eventos de destacados miembros del partido gobernante.

La quintanarroense fue cercana colaboradora del exgobernador panista de Quintana Roo Carlos Joaquín González, pues fue su Consejera Jurídica antes de ser diputada local por el distrito 10 y presidenta municipal de Solidaridad bajo las siglas del Partido Acción Nacional (PAN), partido del que se aleja luego de perder su campaña por la reelección en el proceso electoral del 2024.

Ahora, cuando el nuevo gobierno morenista encabezado por Estefanía Mercado Ascencio tiene las riendas del ayuntamiento de Solidaridad, al que no se quiso integrar renunciando a la regiduría plurinominal que le tocaba, Campos Miranda sigue los pasos de su anterior jefe, que fue convertido en embajador de México en Canadá, y busca refugio en el nuevo partido en el poder.

Las primeras señales de que Lili Campos se alejó del PAN y se acercó a Morena se dieron cuando se le vio en reuniones de la Cámara de Diputados, que preside el diputado Ricardo Monreal, como parte del equipo asesor del partido, a finales del año pasado.

Luego, se le vio asistir a la toma de protesta del diputado federal Pedro Haces, cercano colaborador de Ricardo Monreal, como secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), así como a la ceremonia de investidura de Eduardo Ramírez como gobernador de Chiapas, ambos de Morena.

Por eso ya no es tan sorpresivo que Lili Campos llegara, con un gafete de Legisladores de Morena y junto con los diputados Ricardo Monreal Ávila y Pedro Haces, al zócalo de la Ciudad de México para asistir al informe de los primeros 100 días de gobierno de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, así como otras diputadas y miembros del personal de la Cámara de Diputados.

La cercanía mayor de Lili Campos es con la diputada zacatecana Julia Olguín, quien fue rescatada políticamente por los Monreal, puesto que David Monreal Ávila, como gobernador de Zacatecas, en 2021 la nombró subsecretaria de Concertación Política y Atención Ciudadana de la Secretaría General de Gobierno.

Y fue parte de su rescate político, porque se trató del segundo cargo público que tenía Olguín después de haber estado inhabilitada para ocupar cargos públicos durante 10 años desde el 2025, por señalamientos de ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad y peculado; pero no se esperaba otra cosa, pues su carrera política la inició en el PRD en el grupo de Ricardo Monreal Ávila, quien también la tuvo como colaboradora cuando gobernó el estado de Zacatecas.

De hecho, debido a presuntas faltas cometidas como directora de Tránsito y Vialidad en el gobierno de Monreal, la administración siguiente, encabezada por Amalia García, le abrió el expediente administrativo por el que fue inhabilitada una década, después de lo cual volvió a la política como diputada local por el PVEM y de allí paso al gobierno de David Monreal y a una diputación federal por Morena.

Ahora es diputada federal por el distrito 2 de Zacatecas y es integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, misma en la que a finales de noviembre del año pasado presidió una mesa de diálogo de parlamento abierto sobre el gasto federalizado previsto para el presupuesto federal del 2025, y en el marco de esos trabajos se vio por primera vez a Lili Campos Miranda como parte de su equipo asesor.

Luego de eso, Lili Campos Miranda aparece en varias actividades con ella, así como ambas fueron juntas a la toma de protesta de la reelección de Pedro Haces al frente de la CATEM y a la toma de posesión del gobernador de Chiapas.

Mientras esto pasa, en Quintana Roo el gobierno de Estefanía Mercado acusa públicamente a Lili Campos Miranda de haber incurrido en irregularidades y corrupción, como tener 100 aviadores en la nómina y reportar sólo el 10 % de la recaudación que realizaba.

Sin embargo, hasta el día de hoy, cuando ya pasaron más de 100 días desde la toma de posesión de la alcaldesa morenista, no se sabe que alguna de sus acusaciones haya llegado a convertirse en una denuncia de falta administrativa o de orden penal.

Al mismo tiempo, expanistas que apoyaron a Lili Campos, como Orlando Muñoz y Matilde Muñoz, se sumaron al evento que encabezó Estefanía Mercado el sábado pasado en Playa del Carmen para la firma de los llamados 10 mandamientos éticos del buen gobierno de Morena.

Así que, mientras tanto, Lili Campos Miranda cierra su paso por el derrotado PAN y se labra una nueva etapa política en el ahora “partidazo” de México, que de todo ha sumado, hasta que los sumados se peleen.

 

franciscohcambio@gmail.com

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram