► El sector celebró su séptimo aniversario entregando certificaciones a cinco profesionistas

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 26 de noviembre.- La Asociación de Administradores de Condominios de Quintana Roo (ASAC)  dirigida por Susana Martínez Gutiérrez, presentará una iniciativa ciudadana al Congreso del Estado donde se proponen modificaciones a la Ley de Propiedad en Condominio buscando poner candados a la operación de rentas vacacionales, toda vez que son los principales generadores de riesgos y problemas en estas zonas habitacionales. Y es que dejó claro que los administradores no son administradores de Airbnb o plataformas de rentas vacacionales, como se pretende.

En el séptimo aniversario de la asociación, que se celebró esta mañana en Cancún y en donde se entregaron cinco nuevas certificaciones a administradores que han tomado sus cursos de capacitación y que tienen el avala de Conocer, la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno del Estado, la líder del sector refirió que no se hace química precisamente con este sector de la renta vacacional, pues ellos quieren que los administradores les ayuden con sus huéspedes, pero sin adquirir algún tipo de compromiso para garantizar la seguridad de los propietarios que viven dentro de los condominios y que adquirieron el inmueble como habitacional.

“Ahora se hacen condominios exprofeso para renta vacacional y esta bien, pero toda la gente que compro para vivir con sus familias o en tranquilidad en un condominio, ahora se ven amenazados por gente que viene de las plataformas de renta vacacional sin ningún filtro sin ninguna seguridad para saber quien esta conviviendo en el departamento junto”, dijo.

Este tipo de problemas, reconoció, se presenta en todos los condominios y fraccionamientos de Cancún, no hay una excepción, “Desafortunadamente todos tienen el mismo problema por lo que los administradores siempre hemos planteado que sino hay manera de prohibirlas, que se tenga una regulación y que los administradores de estas plataformas estén conscientes que no es un hotel, hay reglamentos internos y hay gente viviendo ahí”, expresó.

En este sentido, informó que desde la Ciudad de México salió una Ley de Turismo que se espera pueda replicarse en Quintana Roo en donde se limite este tipo de operación en los condominios, además de que se generen candados más específicos preguntando con quien se da la renta, con quien vienes, pidiendo identificaciones sobre todo de menores de edad “se ha sugerido mucho en varias mesas de trabajo que hemos tenido que se les pida identificación a los menores que vienen y una prueba de paternidad para ver si en realidad son los padres para evitar esta trata de blancas o pedofilia, como sucede ahora, y esta es una manera de que los administradores coadyuvemos con esta cuestión.

De parte del sector, indicó que también se ha venido trabajando en el estado y ya se tiene una iniciativa que se presentará al Congreso del Estado donde precisamente vienen y se impulsan varias modificaciones a la Ley de Propiedad en Condominio con candados que incluyen las rentas vacacionales y la profesionalización del sector, pues también reconoció que 99.9% de los fraccionamientos y condominios no tiene un administrador capacitado.

En lo que fue la entrega de certificaciones, la Asociación de Administradores de Condominios de Quintana Roo (ASAC) celebró su séptimo aniversario y entregó certificaciones a cinco personas que completaron el ciclo de capacitación y tiene experiencia en esta profesión.

Actualmente la Asociación agremia a 250 profesionistas de condominios y ofrece cursos 4 veces al año, para salir como administradores de inmueble en condómino, certificados por Conocer, SEP y Gobierno de México.

Un administrador, dijo, significa que tienes la experiencia y conocimientos en administración, contabilidad, ingeniería, psicología,, mantenimiento, etc. con una experiencia de 3 a 4 años, como mínimo que se pide certificar.

En la ceremonia de entrega de reconocimientos participaron la diputada Susana Hurtado, el director de Desarrollo Urbano, Francisco Javier Zubira y autoridades estatales de la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano entre otros.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram