Piden a Sader Declarar Alerta Sanitaria para Frenar Entrada del Gusano Barrenador a México
10 Nov. 2024
-
La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas pidió a la Secretaría de Agricultura pausar las importaciones desde Centroamérica para evitar la entrada del gusano barrenador al país
Redacción/CAMBIO 22
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán se comprometió a atender las propuestas del presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG, Homero García de la Llata, sobre la amenaza del gusano barrenador del ganado, que ya se encuentra en Guatemala.
“Hoy queremos hacerlo junto con ustedes. Tienen el respaldo del gobierno mexicano. Este no es un problema que vamos a resolver en el corto plazo. No sirve una estrategia pensando en una semana, dos meses, un año, ni siquiera en un sexenio”, dijo.
Precisó que lamentablemente se tiene que trabajar en una estrategia de largo plazo.
“Esto no es una carrera de 100 metros ni es una de 10 mil metros. Y por tanto, es una estrategia que podamos sostener en el tiempo. Debemos ser muy serios en el combate al barrenador del ganado y adoptar en conjunto medidas ordenadas, bien organizadas que se puedan aguantar en el mediano y largo plazo”.
Esta fue la respuesta del titular la Sader al presidente de los ganaderos organizados, Homero García de la Llata, al anunciarle que se suman a las acciones del gobierno federal para contener esta plaga y solicitar “el cierre temporal de las importaciones de ganado de Centroamérica”.
También demandó un operativo especial del Ejército y la Guardia Nacional para evitar el trasiego ilegal de ganado a México, del vecino del sur. El hato ganadero nacional es de 32 millones de cabezas, entre ganado lechero, de carne y doble propósito.
Además, dijo que esta plaga representa un riesgo para la producción de 25 millones de toneladas de carne anuales con valor de 850 mil millones de pesos que equivale al 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y que abastece el 80 por ciento de la demanda de proteína animal en el país, subrayó.
En la inauguración de los trabajos de la Convención Semianual de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), su presidente García de la Llata, dijo ante el secretario de Agricultura, senadores, diputados y representantes de 700 mil productores pecuarios:
“Hoy a los retos del cambio climático, de la inseguridad, de la comercialización nacional e internacional, riesgos y bienestar animal, nos preocupa la emergencia sanitaria de tener muy cerca la plaga del gusano barrenador del ganado, ya en Guatemala”.
Asimismo, reconoció el esfuerzo que realiza el gobierno federal para contenerlo “y nos sumamos solidariamente a las acciones del dispositivo nacional de emergencia de sanidad animal”.
Luego agradeció las gestiones con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), para que la probable aparición de casos aislados de la plaga en territorio nacional, no fuese motivo de cierre de la frontera para la exportación del ganado mexicano al vecino del norte.
Confió a sus pares, reunidos en el evento, que ya se entablaron conversaciones con el Ejecutivo y Legislativo federal “por los tiempos que apremian y por lo trascendental del tema del Presupuesto para 2025”.
Se refirió a la importancia de que el sector pecuario que conforman más de 700 mil productores, sobre todo pequeños y medianos, cuenten con un presupuesto federal justo y digno que los impulse a encontrar rentabilidad en sus unidades de producción.
“Este presupuesto debiese enfocarse, principalmente a la capacitación, productividad y sostenibilidad, como el apoyo a la infraestructura y el mejoramiento genético de sus hatos. Así como al financiamiento y administración de riesgos y la comercialización de sus productos”, apuntó.
Piden regulación de importaciones de cárnicos y leche
En el tema de la comercialización, a nombre de los productores de leche, aprovechó el dirigente ganadero para sugerir al gerente nacional de Abasto de Liconsa, Víctor Hugo Pérez ,“la adquisición de un mayor volumen del lácteo por la paraestatal así como un aumento sustancial al precio, a partir de enero próximo”.
El presidente de la CNOG, también demandó al titular de Agricultura, Julio Berdegué y a los legisladores Sabino Herrera y Ricardo Gallardo, presidentes de las Comisiones de Ganadería en el Senado y Cámara de Diputados, “brindar su mayor esfuerzo para apoyar la labor de miles de pequeños y medianos productores pecuarios de todas las especies”.
De igual manera, les pidió su intervención para que en la Ley de Ingresos 2025, los pequeños productores mantengan la exención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la no obligación de presentar declaración de impuestos.
El dirigente de la CNOG también defendió la planta productiva nacional y demandó se regulen las importaciones de cárnicos y leche. “Que sean solamente complementarias a la producción nacional y no se permita la importación desmedida que afecta a todos los pequeños ganaderos y los retira de la actividad”.
También refirió el caso de la importación de cárnicos de países que no tienen tratado comercial con México “a los que por lo menos se deben imponer cupos máximos de importación”.
Fuente: El Sol de México
redaccionqroo@diariocambio22.mx
VAC/DSF