Censo Nacional de Procuración de Justicia Refleja Desafíos en Quintana Roo
21 Oct. 2024
Miguel Ángel Fernández/CAMBIO 22
El informe del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal y Federal (CNPJE-F) 2024 ofrece una mirada a las deficiencias y fortalezas de la justicia en Quintana Roo, destacando su posición en el contexto nacional en áreas clave como la resolución de casos, inversión, infraestructura y mecanismos alternativos.
Resolución de Casos
Quintana Roo registró la apertura de 52,274 carpetas de investigación en 2023, pero la cifra de casos determinados fue de 25,190, lo que deja más de 10,460 casos pendientes de resolución. A nivel nacional, Quintana Roo se sitúa en la mitad baja de las entidades federativas en cuanto a la capacidad de resolución de casos.
Déficit de Infraestructura
El censo revela que Quintana Roo cuenta con 20 unidades administrativas y 39 agencias del Ministerio Público, lo que la coloca por debajo de la media nacional en cuanto a infraestructura judicial. El tamaño reducido de su infraestructura sugiere limitaciones importantes que podrían estar afectando la capacidad de la entidad para manejar su carga de trabajo.
Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias
Los mecanismos alternativos, como la mediación o conciliación, son cada vez más importantes para reducir la sobrecarga de los tribunales. En Quintana Roo, se abrieron 5,641 expedientes en estos mecanismos.
Justicia para Adolescentes
En materia de justicia para adolescentes, Quintana Roo procesó 134 expedientes durante 2023, avances son tangibles. La cifra si bien muestra un esfuerzo en atender a este sector vulnerable, sigue siendo baja en comparación con otras entidades con estructuras más sólidas para tratar temas de menores de edad.
Formulación de Imputación
El número de imputaciones formuladas por el Ministerio Público de Quintana Roo fue de 2 mil 556 imputaciones, lo que la coloca en un puesto bajo en el contexto nacional. Quintana Roo parece tener dificultades en llevar los casos más allá de las etapas preliminares del proceso judicial.
Aseguramiento de Armas
Quintana Roo reportó el aseguramiento de 591 armas de fuego en 2023, colocándose entre las entidades con menor número de armas decomisadas. A nivel nacional, Baja California, Guanajuato y Nuevo León encabezan esta lista con cifras muy superiores.
El análisis de los datos del CNPJE-F 2024 deja claro que Quintana Roo enfrenta serios desafíos en diversos frentes del sistema judicial. La baja resolución de casos, la limitada infraestructura, y las modestas cifras en la formulación de imputaciones son indicativos de un sistema que requiere una mayor inversión para hacer frente a sus responsabilidades.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM