Declararon desierta la Licitación de la Obra del Puente Vehicular Nichupté de Cancún
13 Jun. 2022
▶SICT lanzará una nueva licitación
Francisco Hernández/CAMBIO 22
CHETUMAL, 13 de junio.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del gobierno de México declaró desierta la licitación pública internacional para la construcción del puente vehicular Nichupté en Cancún, Quintana Roo, por lo que probablemente la obra se retrasará nuevamente, ya que se emitirá una nueva convocatoria, aunque la dependencia dice que pondrá la condición de que se concluya este año.
Fueron 6 las empresas que concursaron para construir el puente vehicular sobre la laguna Nichupté en Cancún, pero todas las propuestas fueron rechazadas por calificar que tienen precios más altos a lo estimado por el gobierno de México o por no cumplir con las condiciones técnicas que solicita la SICT.

Aunque el fallo se esperaba desde el pasado mes de mayo, fue emitido hasta el pasado 7 de junio, en el que fue declarada desierta la licitación internacional debido a que la totalidad de empresas que participaron no reunieron los requisitos solicitados o sus precios de insumos no son aceptables, ya que los importes propuestos para las obras son superiores y rebasan el costo estimado de los trabajos.
Las empresas participantes las presentaron empresas de manera individual o asociadas, y fueron las siguientes: Gami Ingeniería e Instalaciones S. A. de C. V.; la asociación entre Impulsora de Desarrollo Integral S. A. de C. V. (Indinsa) y Prefamovil S. A. de C. V.; la asociación entre ICA Constructora S. A. de C.V. (Icacon) e ICA Constructora de Infraestructura S. A. de C. V (Icaci); Mota Engil México S. A. P. I. de C. V.; la asociación entre Calzada Construcciones S. A. de C. V., Construcciones y Dragados del Sureste S. A. de C. V. y La Peninsular Compañía Constructora S. A. de C. V.; y la asociación entre Citcocomex Group S. de R. L. de C. V., FMI Proyects S. de R. L. de C. V. y Energycocomex S. A. P. I. de C. V..

Entre los precios que se presentaron, estuvieron los de las empresas asociadas del Grupo ICA por más de 6 mil 73 millones de pesos; de Mota Engil México por más de 7 mil 212 millones de pesos; de la asociación donde participa Calzada Construcciones, por más de 7 mil 329 millones de pesos; y la asociación de Citcocomez Gropu, que le puso precio de más de 7 mil 766 millones de pesos a la obra.
Todos estos precios son ampliamente superiores a la inversión estimada por el gobierno federal para el proyecto, que es de 5 mil 580 millones de pesos, por lo que las propuestas fueron desechadas.
Además, se evaluaron otros puntos de solvencia técnica como: calidad de sus trabajos, capacidad del licitante, experiencia y cumplimiento de contratos, por los cuales las dos primeras propuestas enlistadas fueron desechadas, al no superar la evaluación.
Al final, se declaró desierta la licitación, “con motivo de que la totalidad de las proposiciones presentadas no reunieron los requisitos solicitados en la convocatoria o sus precios de insumos no son aceptables, porque los importes propuestos para cada uno de los conceptos de obra o actividades de trabajo objeto de esta Licitación, son evidentemente superiores y rebasan el presupuesto (costo estimado de los trabajos), elaborado de manera previa por parte de la Convocante y por ende, no es factible pagarlos, al ser superiores a la asignación autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la ejecución de los trabajos objeto de esta Licitación”, indica el fallo.

Ante esta situación, el director general de la SICT de Quintana Roo, Guido Mendiburu, explicó en una entrevista al medio Reportur que la convocatoria internacional volverá a ser lanzada y se reiniciará el mismo proceso hasta encontrar una empresa que ofrezca mejores condiciones económicas y se apegue a las necesidades del gobierno federal, ya que lo que se busca es que el proyecto no genere deuda al gobierno o que se necesite pagar dinero extra al que ya fue presupuestado por la Secretaría de Hacienda para este proyecto.
Manifestó que las empresas que estaban dentro de los rangos de los montos no cumplieron con la experiencia que solicitaron, y las que sí cumplían la experiencia excedieron el monto, cuando no hay posibilidades de que se otorgue una asignación adicional para la obra y hay que ajustarse al monto de 5 mil 500 millones que ya están destinados para realizarla.
Sostuvo que aún no se tiene una fecha establecida para emitir nuevamente la convocatoria, sin embargo, las empresas nacionales e internacionales que deseen participar para construir el puente vehicular en Cancún deberán entregar la obra en la fecha exigida por el gobierno federal, es decir, en diciembre de 2023
GCH





















