• Nuevas revelaciones explican a detalle los nexos de Rubén Rocha Moya con el poderoso cartel del Pacífico y de haber participado en la entrega del Mayo Zambada a los Estados Unidos, lo que ha causado la “guerra civil” en su entidad.

 

Redacción/CAMBIO 22

El gobernador de Morena, Rubén Rocha Moya, está al borde del abismo al llegar a la mitad de su sexenio.

Acorralado por su presunta relación con el Cártel de Sinaloa y con el territorio que gobierna semiparalizado por la violencia que ha dejado decenas de víctimas, el gobernador está bajo la lupa de las agencias de inteligencia del gobierno federal mexicano ante la sospecha de haberse puesto del lado del grupo criminal Los Chapitos, traicionando a la facción del Mayo Zambada.

Además desde el inicio de su administración agencias de seguridad del gobierno estadounidense lo incluyen en una serie de investigaciones sobre su relación con el cártel de Sinaloa.

Según información obtenida por Proceso, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y los servicios de inteligencia militar “siguen personalmente y mantienen bajo vigilancia a Rocha Moya” por instrucciones del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador y con el beneplácito de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Rocha Vive en el Palacio de Gobierno de Sinaloa

Uno de los reportajes, titulado “Sinaloa. Gobernador Rocha Moya pasa la noche en Palacio de Gobierno por temor a ser agredido”, muestra el seguimiento a las actividades del gobernador y registra su “nerviosismo extremo” y “profunda preocupación” tras la captura de Mayo, el asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Melesio Cuén, y la violencia entre las dos facciones del Cártel de Sinaloa que se da principalmente en la capital del estado y sus alrededores.

El reporte precisa que Rocha Moya duerme en el tercer piso de la Unidad Administrativa (donde habitualmente trabaja), bajo vigilancia las 24 horas, seguridad que ha sido reforzada para él y su familia, y a la que contribuyen elementos de la Guardia Nacional y la Marina, incluidos francotiradores y el uso de camionetas blindadas nivel seis, de las más altas que existen en México.

Amenazas de muerte

El 19 de septiembre, el gobernador admitió públicamente ser blanco de amenazas de muerte:

“Hay muchos que quieren que me muera, pero eso no es cuestión de gustos, de esto o de aquello; y debemos asumir nuestra responsabilidad con todos los riesgos”.

En toda esta trama, que tiene como escenario una violencia desatada en el estado, hay un nombre más que aparece: el del Chapo Isidro (Fausto Isidro Meza Flores). Según el expediente de inteligencia, estaría apoyando a la facción del hijo del Mayo, Ismael Zambada Sicairos, Mayito Flaco. Esto se pactó en una supuesta reunión entre ambos capos del cártel.

El informe atribuido al CNI y a la Sedena señala que otra persona que está bajo vigilancia constante es el ex secretario de Gobierno y ahora senador por Morena, Enrique Inzunza Cázarez.

Para esta investigación, indican los documentos, “se ha comisionado un equipo de cuatro investigadores” enviado desde el centro del país y apoyado por personal de la delegación del Centro Nacional de Inteligencia en Sinaloa.

La Fiscalía General de la República (FGR) tiene conocimiento de todos estos hechos, y “por instrucciones del Presidente” asumió la investigación del asesinato de Melesio Cuén y la presunta privación ilegal de la libertad de Ismael el Mayo Zambada.

En apenas 10 días, el enfrentamiento entre las facciones de Los Chapitos y los Mayos ha llegado a trágicos resultados.

La actividad delictiva ha hundido a Culiacán en pérdidas estimadas en al menos 500 millones de pesos diarios, debido al cierre de negocios y la poca o nula actividad productiva en todo tipo de negocios.

Los enfrentamientos también impactan a los niños, confinados en sus casas tomando clases a distancia, pese a la orden de la Secretaría de Educación Pública y Cultura estatal (SEPyC) que insiste en que los alumnos deben asistir a la escuela. La ciudad, entre el 9 y el 29 de septiembre, ha sufrido una notable soledad.

Además, el llamado que el 19 de septiembre hicieron cámaras, asociaciones y organizaciones no gubernamentales en un anuncio mediático para acabar con la violencia del narcotráfico, complica aún más la realidad del estado, al igual que la situación del gobernador.

La convulsa situación en Sinaloa ha encendido las alarmas en el círculo íntimo del gobernador Rocha, quien hasta hace poco contaba con el apoyo de los entonces presidentes López Obrador y de la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, pese a que el mandatario sinaloense era abiertamente aliado y promotor de Adán Augusto López Hernández, exsecretario de Gobernación y ahora presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado.

Documentos de inteligencia del gobierno federal, fechados en septiembre, indican que además del gobernador del estado, también está bajo vigilancia su hijo José Rocha Ruiz, a quien se le señala, de hecho, como el enlace entre el gobernador y la facción Los Chapitos del Cártel de Sinaloa a través de altos funcionarios, como el titular del Servicio de Administración Tributaria de Sinaloa (SATES), José Carlos Cárdenas Mellado, designado en el cargo por el propio Rocha el 19 de agosto.

Investigación fiscal

En un apartado del reportaje, titulado “José Carlos Cárdenas Mellado, nuevo titular del SATES del Gobierno del Estado de Sinaloa”, se mencionan vínculos de Rubén Rocha (el primer gobernador de izquierda en Sinaloa) y su hijo José Rocha Ruiz con Los Chapitos a través del funcionario antes mencionado.

“José Carlos era el enlace del gobernador con los Chapitos”, se lee en una de las páginas del expediente de inteligencia federal.

José Rocha Ruiz es el menor de los hijos del gobernador y el que menos actividad empresarial tiene, según lo que se conocía hasta ahora en el estado.

Sin embargo, fue apenas el 19 de septiembre que la empresa Chocosa Ranch, Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada, fue inscrita en el Registro Público. Su giro es la compra, venta, cría, producción y engorde de ganado vacuno, bovino, equino, porcino, caprino y cualquier tipo de animal en general, así como la exportación e importación de todo tipo de ganado.

Los tres hijos del gobernador (José, Rubén y Ricardo) han obtenido contratos de 2009 a 2017 por más de 63 millones de pesos, según una investigación del periodista Silber Meza para la organización no gubernamental Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

El expediente de inteligencia señala que José tiene lazos de amistad con el titular del SATES, Cárdenas Mellado, con quien fue compañero de colegio y de habitación cuando ambos asistían a la universidad en Monterrey.

“José Carlos (Cárdenas Mellado) y su padre tienen una relación de mucho tiempo con los Chapitos”, señala el informe, según el cual el ahora funcionario estatal ha sido el encargado durante los primeros tres años de gobierno de “aprobar” compras y pagos del propio gobierno, pues todo eso “se discutía con el gobernador”.

El 15 de septiembre, la página web del SATES fue hackeada y se publicó una amenaza dirigida al propio gobernador. También fue hackeado el sitio web del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (Cobaes), que dirigía un hermano de Enrique Inzunza Cázarez, hoy senador por Morena. El director actual es José Jaime Montes Salas.

Relevado de funciones el General Ojeda

El general Francisco Jesús Leana Ojeda fue relevado de su puesto como comandante de la Tercera Región Militar, que comprende Durango y Sinaloa, y a partir de este viernes el mando lo asume el general de brigada Guillermo Briseño Lobera.

Leana Ojeda se convirtió en trending topic luego de que el domingo 16 de septiembre dijera a los medios que la paz en el estado depende de que los grupos del crimen organizado dejen de enfrentarse.

“Queremos que sea lo más rápido posible, pero no depende de nosotros, depende de que los grupos antagónicos dejen de enfrentarse y dejen a la sociedad en paz”, dijo al ser cuestionado sobre la fecha en la que se restablecerá la paz en Sinaloa.

Esto ha desatado críticas a nivel nacional para un estado que desde el 9 de septiembre se encuentra sumido en enfrentamientos entre grupos rivales del Cártel de Sinaloa, los Chapitos y los Mayitos.


A través de un comunicado, la Red Ciudadana Anticorrupción del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal y Municipal de Sinaloa, 54 organizaciones, así como particulares emitieron un comunicado para que las autoridades municipales, estatales y la nueva administración federal, así como las dependencias de seguridad y justicia, cuenten con un plan integral para devolver la paz a las familias sinaloenses.

“No exageramos cuando decimos que durante los últimos veintidós días hemos observado con terror un incremento de actividades delictivas como asesinatos, desapariciones, balaceras, bloqueos de carreteras y robo de vehículos, lo que ha generado incertidumbre, aislamiento y efectos devastadores en la sociedad”, señalaron.

El cambio de mando se produjo durante la reunión de seguridad en las instalaciones de la Tercera Región Militar en Mazatlán, a la que asistieron el gobernador Rubén Rocha Moya, así como Norberto Cortés Rodríguez en representación de la Sedena y Héctor Eduardo Vela Valenzuela, secretario general de Gobierno de Durango.

Robaron auto de alcalde de Mazatlán

A menos de un mes de haber tomado posesión del cargo, Estrella Palacios Domínguez, alcaldesa electa de Mazatlán, fue víctima del robo de su camioneta por parte de hombres armados que la interceptaron en Culiacán.

El robo ocurrió minutos después de las 12:00 horas cuando la presidenta municipal electa circulaba en una camioneta tipo pick up Chevrolet Tahoe, color blanco, modelo 2021, sobre la maxi carretera Culiacán-Mazatlán, a la altura del municipio de Costa Rica y el municipio de Eldorado, donde un grupo armado, a bordo de varias unidades y manteniendo un retén en el puente del río San Lorenzo, la interceptó y la obligó a descender junto con las personas que la acompañaban, llevándose la unidad.

Palacios y su equipo quedaron a la orilla de la carretera, junto con otros automovilistas que circulaban por la zona, a quienes también les sustrajeron sus vehículos.

El grupo armado revisó las pertenencias y teléfonos celulares, así como los vehículos en los que viajaban algunos de los conductores, antes de dejarlos ir.

El rector de la UAS se ve obligado a dimitir

Tras la renuncia del titular de la rectoría, Robespierre Lizárraga Otero, la UAS anunció un paro de labores indefinido a partir del primer minuto del próximo lunes 7 de octubre.

Candelario Ortiz Bueno, quien quedó al frente de la rectoría, dio a conocer que tomaron la decisión debido a la serie de abusos cometidos en contra de la universidad a lo largo de año y medio y enumeró la aprobación de la Ley General de Educación Superior, la reforma a la Ley Orgánica de la UAS y la destitución del rector Jesús Madueña Molina en octubre de 2023 y la de Lizárraga Otero esta mañana.

Dijo que se han erosionado los principios democráticos y desterrado la cultura de la legalidad porque en Sinaloa prevalece la voluntad arbitraria y caprichosa del gobernador Rubén Rocha Moya.

Al gobernador de Sinaloa sólo le queda un aliado estratégico y está en el Senado: el presidente de la Junta de Coordinación Política, Adán Augusto López Hernández, de quien el gobernador fue un entusiasta impulsor durante la precampaña presidencial de Morena, al igual que el electo el diputado federal Héctor Melesio Cuén.

Sinaloa no está entre los cinco estados con mayor violencia

En la primera reunión del Gabinete de Seguridad, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que Sinaloa no ha estado entre los cinco estados con mayor número de homicidios dolosos, pero aún no se puede considerar al estado tranquilo, por lo que pidió esperar un análisis más detallado; Guanajuato sigue siendo una preocupación.

“Sí, tuvimos la primera reunión (de gabinete), por cierto, Sinaloa no aparece entre los cinco estados con mayor número de homicidios, el primero sigue siendo Guanajuato, estaba Chihuahua, Estado de México pero el más alto nuevamente fue Guanajuato”, dijo, luego de que en las últimas semanas se registrara una ola de violencia entre facciones del Cártel de Sinaloa por la detención de líderes del grupo criminal, especialmente de Ismael “El Mayo” Zambada, que sumaron más de 150 muertos en las últimas 4 semanas.

Además de las reuniones de gabinete, este miércoles Sheinbaum pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) enviar a una persona en representación del fiscal general Alejandro Gertz Manero para tener una mayor coordinación en los datos para el análisis de seguridad. Este 8 de octubre la administración federal presentó el Plan Nacional de Seguridad, “hay algunas iniciativas que vamos a enviar, sobre todo para fortalecer la inteligencia y la investigación”.

Los municipios con mayor número de homicidios, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), son: Colima (Colima), Tijuana (Baja California), Acapulco (Guerrero), Celaya (Guanajuato), Cajeme (Sonora), Ciudad Juárez (Chihuahua), Tlajomulco de Zúñiga (Jalisco), Chihuahua (Chihuahua), León (Guanajuato) y Benito Juárez (Cancún, Quintana Roo).

El gobernador Rocha se reunió con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, en la Ciudad de México.

“Discutimos extensamente la situación de seguridad en Sinaloa. A sugerencia del secretario, exploramos la posibilidad de que en un futuro próximo se reúna el gabinete de seguridad del @Gobierno MX en Sinaloa”, publicó en su cuenta X.

Con Información de Proceso y Sistema de Noticias CAMBIO 22

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram